Jerez

Primera Oferta de Empleo Público municipal en 30 años en Jerez

El Boletín Oficial de la Provincia publica esta oferta para 18 plazas de funcionario

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  • Con esta medida se abre la posibilidad de acceso al Ayuntamiento a la ciudadanía, bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha ofrecido hoy información sobre los detalles de la  Oferta de Empleo Público 2017, que aprobó esta semana la Junta de Gobierno Local,  presidida por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y que hoy se ha publicado en las páginas 9 y 10 del Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Con esta medida, el Gobierno pretende ampliar el número de funcionarios en la plantilla del Ayuntamiento para garantizar el buen funcionamiento de los distintos servicios municipales, posibilitando el acceso de la ciudadanía y cumpliendo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.  "Un hito en el Ayuntamiento de Jerez, que marca un antes y un después en cuanto a la gestión de los recursos humanos municipales", tal y como ha resaltado hoy Laura Álvarez.

La teniente de alcaldesa ha explicado que “la situación de la plantilla de este Ayuntamiento es de insuficiencia total de funcionarios, derivado de que desde hace 30 años este Ayuntamiento  dejó de convocar oposiciones para cubrir puestos de  personal funcionario, acudiendo a  cubrir los puestos con personal contratado laboral. Existiendo, por tanto  una  plantilla de personal conformada por una mayoría de empleados laborales, sobre todo de laborales indefinidos por concatenación de contratos temporales”.

La Oferta de Empleo Público 2017 consta de 18 plazas de las cuales, 10 pertenecen a la categoría  de técnicos superiores; 5 de policías locales; 2 corresponden a auxiliares administrativos  y 1 a  subalternos. Igualmente, de las 18 plazas, 3 son de promoción interna, concretamente, 2  de técnicos superiores,  y 1 plaza de  auxiliar administrativo.

Para garantizar plenamente el cumplimiento de los principios  constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función público, el procedimiento de selección  para cubrir las plazas de turno libre  será el de oposición libre.

Como ha explicado la teniente de alcaldesa, el objetivo de esta convocatoria pública es “comenzar a revertir la situación de la plantilla  municipal en los últimos 30 años, que actualmente tiene 1.230 trabajadores laborales (294 fijos y 936 indefinidos), es decir, un 72% del personal, y sólo 187 funcionarios (de los cuales 5 son interinos), apenas un 11%”.

Por tanto, “convocamos esta oferta al objeto de cubrir con personal funcionario estas plazas destinadas a puestos que actualmente se encuentran sin ocupar, dada la imposibilidad legal de que sean empleados laborales las que la ocupen”.

En palabras de Laura Álvarez, el Ayuntamiento necesita de forma urgente contar con un mayor número de funcionarios en su plantilla en todos los grupos profesionales y, en especial, en el de los técnicos superiores. 

Se estima que es necesario que la plantilla esté  conformada por unos 1.400  funcionarios/as (sin incluir Policía Local), cuando sólo hay 187.

La responsable de Recursos Humanos ha abundado en que “el problema en el  grupo de funcionarios/as técnicos superiores es aún más acuciante, por cuanto sólo hay 25 funcionarios/as y  de entre ellos, licenciados en derecho  el Ayuntamiento sólo cuenta con 7.  Por lo que se estima  una necesidad urgente de cubrir con funcionarios/as unas 80 plazas de este grupo profesional”.

Por ello,  la teniente de alcaldesa ha explicado que “la oferta de empleo público es totalmente  insuficiente, no pudiendo incluir un mayor número de plazas dada las limitaciones que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado, así como las limitaciones presupuestarias. Si bien, es voluntad del actual Gobierno efectuar  nuevas ofertas de empleo anuales para ir ampliando de forma sucesiva el número de funcionarios/as, en la medida de lo posible”.

Del mismo modo, la teniente de alcaldesa  ha anunciado que la Delegación de Recursos Humanos  está trabajando en un paquete de medidas  encaminadas a aumentar el número de personal funcionario y   facilitar la promoción de la carrera profesional a la plantilla municipal, como son, además de las oposiciones abiertas a la ciudadanía, los procesos de promoción interna, la funcionarización, la consolidación de empleo y la ampliación de funcionarios interinos, todo ello  de acuerdo con lo regulado por las leyes de la función pública y las leyes de Presupuestos Generales del Estado. 

Ha añadido que el primer paso ya se ha dado, con la aprobación de la Oferta de Empleo Público y la consiguiente convocatoria de oposiciones libres, cumpliendo con el objetivo marcado de regularizar todo lo concerniente a la gestión de los recursos humanos municipales y que el Ayuntamiento consiga lo que debe ser una administración pública.

 

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