Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Reyes de la Lastra: Un retrato, un nuevo reto

Reyes de la Lastra habla sobre su retrato de Felipe VI que preside el Paraninfo de la US, y de su trabajo e incansable lucha

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • la Reina Sofía saluda a Reyes de la Lastra ante el retrato de su hijo -

La pintora Reyes de la Lastra acaba de entregar un retrato de Su Majestad Felipe VI que ya preside el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. La obra,  un encargo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, se ha convertido en la primera realizada por mujer colgada en ese espacio.

De la  Lastra, trabajadora e incansable luchadora, ha sabido labrarse un gran prestigio en el mundo del arte en Sevilla, España e incluso fuera de nuestras fronteras.

Después de un año de gran actividad profesional, la artista tuvo tiempo de conversar con la redacción de Viva Sevilla.

Recientemente realizó un retrato de su Majestad el Rey Felipe VI. ¿De quién vino el encargo y donde está expuesto?

-Me lo encargó la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para presidir el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. Para mí ha sido una gran satisfacción por varias razones, por pintar a S.M. El Rey, por el lugar al que va destinado, es mi Universidad que nace en el siglo XVI y yo soy la primera mujer que cuelga un retrato. Como broche de oro el acto fue presidido por la Reina emérita S.M. Doña Sofía, quien me felicitó, al igual que todos los presentes. Fue un gran día y un honor.

¿Qué quiso reflejar en el retrato del Rey Felipe VI?

-El retrato es siempre un reto, lo importante no es una mera mimesis sino ir más allá, a la esencia. En este, era primordial que el fondo fuera muy luminoso por la simbología que conlleva, donde aparece una figura potente y sobria con una mirada directa y atenta. Desde cualquier punto de vista observa al espectador.

Acaba de entregar un retrato de Eugenio Dominguez, Rector saliente de la Universidad Internacional de Andalucía, UNIA. Parece que el 2017 ha sido un año prolífico para usted

-Afortunadamente ha sido un buen año. El retrato es un dialogo y en el caso del Rector Eugenio Domínguez, al igual que en otros anteriores, fue un placer encontrarme con una persona notable tanto a nivel académico como humano.

¿Qué otros trabajos han copado su tiempo en los últimos años?

-Tanto a nivel nacional como internacional, exposiciones, becas, premios, obras para museos, colecciones públicas y privadas. Son muchos años de trabajo. Aunque el género que más me gusta, al que me dedico fundamentalmente, es el retrato. Será porque me gusta la gente y por la dificultad que obviamente conlleva. He pintado al Rey Felipe VI, Rectores, Presidentes, Directores de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y particulares

Siempre ha sido una mujer luchadora y se ha abierto camino en un mundo, el del arte, tradicionalmente copado por hombres. ¿Cuál es la fórmula de su éxito?

-Educacionalmente vivimos en un mundo que ha sido copado por los hombres en todos los ámbitos. Las artistas en otro tiempo tuvieron que usar pseudónimos masculinos o simplemente "anónimo" para poder trabajar. Yo he tenido la suerte de poder decidir mi destino gracias a que mujeres fuertes e inteligentes anteriores a mi lo han hecho posible. Las mujeres de hoy les debemos muchísimo. En cuanto al éxito en el Arte, es tan difícil. Lo primero es creer en tu sueño, formarte y trabajar mucho. Se necesita mucha fuerza para aguantar los momentos malos y disfrutar de los éxitos, sin creer que eres mejor ni peor según el momento. Y por supuesto, aprovechar la suerte cuando se cruza en tu camino. El Arte es una carrera de largo recorrido, sin prisa pero sin pausa.

Estudió Bellas Artes sin la aprobación de su padre. ¿Cómo le marcó, en esa época, luchar incluso contra su propia familia?

-Mi padre quería lo mejor para mi, algo seguro, que estudiara derecho. Pero soy muy tenaz cuando verdaderamente quiero algo. Estudie Bellas Artes, aunque se suponía que no servía para mucho. Hay que perseguir los sueños, lo de lo consiguió porque no sabía que era imposible.

Ha sido elegida para realizar varios carteles institucionales de gran importancia en los últimos tiempos. ¿Podría decirnos cuáles han sido estos carteles y para que instituciones?

-Fiestas de Primavera Semana Santa y Feria, Ayuntamiento de Sevilla 2010, SICAB 2011, Asociación Criadores Caballos Pura Raza Española, V Centenario Hermandades Sacramentales 2011, Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Gozos de Diciembre Fundación Cajasol 2012,  Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda 2013, Festival Taurino Plaza de Toros Sevilla 2013, Rastrillo Nuevo Futuro 2014, XXV Aniversario Hermandad del Rocío de la Macarena, Pregón Universitario 2016 Hermandad de los Estudiantes de Sevilla,  50 Aniversario Basílica Macarena de Sevilla 2016. Espero no olvidar ninguno.

¿Cómo ve el mundo de la pintura, a nivel artístico y empresarial, en España en la actualidad?

-Complejo y difícil. Menos mal que hay fundaciones como la de Aparejadores, Cajasol, la Real Maestranza de Caballería, por citar algunas. Aunque la cultura suele ser la gran olvidada y mas en momentos de crisis y eso que está más que demostrado que la cultura identifica a un pueblo, es útil y rentable. Málaga es un claro ejemplo cercano.

Después de años en primera línea en Sevilla, ¿se considera debidamente valorada?

-Nunca hay que creérselo del todo, hay que seguir trabajando con la ilusión y el pánico escénico del primer día. El mejor premio es poder vivir de tu trabajo. Siempre bromeo con que los artistas tenemos la mala costumbre de pagar facturas, comer y ese tipo de necesidades cotidianas.

Ya que tiene buena relación con la realeza… ¿Qué le pide a los Reyes Magos para el 2018?

Algo tan original como salud, trabajo y amor. Como diría Belmonte: Lo clásico nunca pasa de moda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN