Barbate

Mayores de toda Andalucía echan un pulso al ordenador

Los mayores se enfrentarán a Internet, el móvil y la cámara digital

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Muchos de los mayores se enfrentaron, por primera vez, a un ordenador -
  • La segunda edición de la ?3eParty Unicaja 2009? durará hasta el próximo 14 de agosto
Nacieron en la época del papel y la pluma y en sus propias carnes han vivido muchos de los grandes avances tecnológicos. Son los llamados ‘inmigrantes digitales’, los que no han nacido en la Era Digital, pero se esfuerzan por formar parte de ella.

Para personas mayores de 55 años nos es fácil enfrentarse cara a cara a objetos, tan cotidianos para algunos, como un ordenador o una cámara digital. Pero aprender algo nuevo no es algo que asuste a los mayores que se han apuntado este año a la segunda edición de la ‘3e Party Unicaja 2009’.

“A algo hay que ir, somos mayores y tenemos mucho tiempo libre, nos apuntamos a lo que sea”, comentaba Concepción Cañete, que se desplazó desde Montalbán (Córdoba) para asistir a la presentación oficial de la Lan Party de este año.

Pero no todos los asistentes vienen con la única idea de pasar el rato, para muchos saber usar un ordenador es algo muy serio. “En cuanto me enteré de este curso lo solicité, he sido enfermera y algo me manejo con el ordenador, pero no sé nada de Internet y convencer a los hijos para que dediquen un rato a enseñarte es difícil. Aquí seguro que me enseñan mejor”, comentaba Victoria Villarín, procedente de Málaga.

Núcleos rurales
La mayor parte de los asistentes viven en zonas rurales, especialmente pueblos de las provincias de Málaga y Córdoba. Manuel González viaja desde Fuente-Tójar junto a un grupo de compañeros del Centro de Día de Mayores de ese municipio.

Es la primera vez que vengo a un evento así, y todo porque nos ha animado nuestra presidenta. En realidad vengo a acompañar a mi mujer, porque yo ya estoy mayor y me cuesta ver las letras en el ordenador”, comentaba el hombre, mientras su mujer, de lejos, le hacía una seña para indicarle que había encontrado sitio para los dos.

Para ayudar a que los mayores se sientan como en casa, a las jornadas asiste un grupo de voluntarios de la asociación ‘Andalucía Compromiso Digital’, que se dedica a acercar a estas personas las nuevas tecnologías. Francisco Urbita, de Linares (Jaén), uno de los voluntarios, explica su labor: “los acompañamos y ayudamos en cuestiones como el uso del móvil o de Internet”.

Además de los voluntarios, para colaborar en la organización asistieron monitores de la Asociación para el Desarrollo Integran de las Nuevas Tecnologías (ADINUT), organizadora del evento. “Nos esforzamos para que los mayores no tengan dificultades en el hotel, les ayudamos en cuestiones tan sencillas como usar las tarjetas que abren las puertas de las habitaciones o encenderles los ordenadores”, comenta Sonia Paredes, quien era la primera vez que asistía a un evento de este tipo.

Hasta el próximo viernes 14, las 1.200 personas que han venido desde más de 500 pueblos diferentes de Andalucía para asistir a la primera Lan Party para mayores aprenderán a usar los aparatos electrónicos más usados hoy en día por los jóvenes en su vida cotidiana. Durante unos días echarán un pulso a las nuevas tecnologías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN