Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

“El primer día del cambio en la fisonomía de Huelva capital”

El pleno aprueba la modificación del PGOU que permitirá la transformación urbanística de la zona del antiguo Mercado del Carmen

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • pleno enero -

Debates eternos, dimes y diretes sin venir a cuento, más de uno con ojeras, sillas vacías y algún que otro ataque de risa en las casi nueve horas de sesión plenaria en ese amarillento salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva .

Los políticos municipales se pusieron manos a la obra desde primera hora de la mañana de este miércoles para celebrar el primer pleno de 2018 y, como dirían ‘Los romeros de la Puebla’, “todo sigue igual” que el pasado año. Las discrepancias entre los concejales no adscritos, Ruperto Gallardo y Enrique Figueroa, y la edil de Ciudadanos, María Martín, sigue siendo visibles; y sin conseguir que el truco del ‘y tú más’ de la vieja política acabe de una vez por todas, porque ningún onubense puede olvidar ya eso de “vuestro pasado es nuestro presente”, dicho repetitivo por los socialistas en relación al los 20 años de gobierno del ‘periquismo’ en Huelva.

Más allá de todo ello, el pleno aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la transformación urbanística de la zona del antiguo Mercado del Carmen. La revitalización de este enclave contempla la creación de una plaza abierta de 4.000 metros cuadrados y la construcción de edificaciones de cuatro plantas más ático, que albergarán un máximo de 200 viviendas en plantas superiores y de locales comerciales en las plantas bajas.

Según el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez, “hoy -por ayer- es el primer día del cambio de la fisonomía de Huelva capital”, ya que la zona del antiguo Mercado del Carmen pasará de ser un lugar muy deteriorado y que sirve como aparcamientos para coches a “un lugar de disfrute de los onubenses y los que vengan a la visitarla”.

El PSOE contó con el visto bueno del PP, sobre todo del edil Francisco Moro, que dijo que era necesario “buscar la viabilidad de esta zona” después de aquella propuesta anunciada de la ‘plaza porticada’ y que no llegó a nada.

Por otro lado, uno de los temas candentes en la sesión plenaria fue el informe realizado por el CSIC en el que han participado expertos e investigadores de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Universidad de Huelva (UHU). De hecho, Jesús de la Rosa, investigador de la Onubense estuvo presente en el pleno. Más allá de las apreciaciones dispares con la realidad de Gallardo y Figueroa sobre el número de investigadores que participaron en dicho informe, salió adelante la moción de Izquierda Unida, que señalaba el riesgo del 4% de la mortalidad de los onubenses durante los picos de contaminación. Por ello, el Ayuntamiento deberá instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a que se cumplan las recomendaciones de dicho informe y que se constituya el Foro de Salud Pública de la Ría de Huelva.

Sin embargo, y sobre el informe CSIC, no se aprobó la moción presentada por Mesa de la Ría, en la que se pretendía que la Junta elaborara un plan de calidad del aire para establecer límites a las empresas del Polo Químico y la revisión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del sector químico.

Tampoco salió adelante la propuesta de Mesa de la Ría de “reconquistar” la avenida Francisco Montenegro con la creación de un parque metropolitano. Otro de los temas que acaloró el debate político fue el de los presupuestos. “Entramos en el mes de febrero y no me salen las cuentas para que haya un presupuesto en este Ayuntamiento”, dijo con una pizca de ironía el edil popular Saúl Fernández. Tras un potente ataque de risa de Mónica Rossi, concejala de Izquierda Unida, dijo la teniente alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, que es cierto que hace falta un nuevo presupuesto pero que el Ayuntamiento se encuentra “a la espera” de la resolución del dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía sobre el rescate financiero, aprobado durante el anterior mandato del PP.

Más mociones

Por otro lado, IU contó con el apoyo suficiente para que salieran adelante sus propuestas sobre la reparación de las instalaciones del campo de fútbol de Las Colonias y la construcción de un nuevo centro de salud en la barriada de Marismas del Odiel -para ello, el Consistorio tendrá que ceder la parcela a la Consejería de Salud-.

Por su parte, Ciudadanos celebró la aprobación por unanimidad de sus mociones sobre la incentivación para los coches eléctricos, la construcción de parques infantiles en el Barrio Obrero y El Matadero y las mejoras en distintas zonas del barrio de Los Rosales.

La moción de Enrique Figueroa relativa al estado de inseguridad del cabezo de la calle Aragón y del muro de protección de  la iglesia de San Pedro colindante con la calle Daoiz,  salió también adelante, por lo que se exigirá a los propietarios de dichos terrenos la reparación de las condiciones actuales para evitar posibles accidentes. Por último, salió adelante la moción presentada por Ruperto Gallardo para que se priorice la contratación de los servicios de viajes con agencias locales o provinciales.

Reacciones en cadena ante el pago de la deuda del Recre

El tema Recre también estuvo presente. A primera hora de la mañana, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino, Manuel Gómez, explicó a los medios de comunicación que “ha finalizado el procedimiento de derivación patrimonial de la deuda del Recreativo hacia el Ayuntamiento” por la Agencia Tributaria.

Por ello, el equipo de Gobierno trabaja para buscar la fórmula legal para satisfacer esa deuda que pesa en el Decano. “Estamos estudiando cómo se va a levantar ese embargo” -según Gómez- que pesa en el club desde 2014.

El millonario pago previsto por el Consistorio ha provocado una lluvia de reacciones en el resto de partidos políticos. El PP indicó que “estudiará el tema”, Participa Huelva “se opone”, Izquierda Unida recordó que “ya dijimos que al Ayuntamiento le costaría mucho dinero el Recreativo” y Mesa de la Ría propuso que “el dinero que se ponga ahora, se pueda recuperar con la futura venta”. Eso sí, por el momento, Ciudadanos anunció que “apoyaremos siempre al Recre” y el concejal no adscrito Ruperto Gallardo comentó que “al Ayuntamiento no le queda otra que pagar”.

Quien se mostró más contundente fue EQUO, que recriminó al equipo de Gobierno que priorizara “las deudas de un club de fútbol frente a las necesidades de la ciudadanía”. Por ello, el partido verde pidió que se buscara una “solución alternativa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN