Huelva

Lo mejor llegó con ‘Échame cuenta...’

Este martes pudimos observar otro de esos días tristes y apáticos que contribuyen al malestar de los grupos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • échame cuenta -

Amuchos carnavaleros les entristece que en un concurso como el Colombino, con más de 30 años de historia, existan semifinales con 30 agrupaciones de 37 participantes, con la falta de calidad que ello implica. Es una degradación impropia para aquellos que cada día acudimos al Gran Teatro de Huelva.

Jornadas de cinco grupos, que se están eternizando para dar forma a una estructura que nada se equipara a la realidad que este concurso está viviendo. Los carnavaleros de Huelva piden a gritos que los responsables sean capaces de adaptarse a las circunstancias, que tenga capacidad para tomar decisiones que se puedan asumir y que marquen objetivos que potencien la participación y dinamicen los días de teatro. Este martes pudimos observar otro de esos días tristes y apáticos que contribuyen al malestar de los grupos y que podrían corregirse con simples cambios en los objetivos.  

Rompe el hielo en este cuarto día de concurso la comparsa ‘Los cazagigantes’, que puede presumir de buenas letras en este certamen. Me gustan las voces de este grupo, que tiene un gran potencial, pero sin llegar al nivel que se precisa para la gran final. Comparsa que en años venideros llegará a estar entre las grandes. Destacar la preciosa cuarteta: “Las cosas más pequeñas que vivimos los dos juntos, son más grandes que un susurro, son más altas que mi voz”, que encandiló al público rompiendo en aplausos. La joven agrupación ‘Los que se quedan en el corte’, de Mairena del alcor, no superó su primer pase, a pesar de las simpáticas letras que regalaron al público onubense. Repertorio que resulta aburrido hasta los pasodobles, cambiando totalmente a partir de los cuplés y mostrando un argumento más claro para estar en esta fase. Debo reconocer que tras su actuación en preliminares me recordó a la chirigota de Diego Ortiz y David Bernal, con esa frescura y naturalidad que tienen, pero en este segundo pase ese recuerdo tenía otros motivos y los eché de menos.

La comparsa ‘El genio’ dejó clara sus intenciones y disparó una de esas letras que gustan al respetable: pasodoble directo a la Diputación de Sevilla por la intención de crear un concurso de carnaval cerrado, sólo para agrupaciones de esta provincia. Letras duras y directas, bien llevadas que arrancaron los aplausos del respetable. Comparsa afinada, con buen montaje y letras muy aceptables. Agrupación que supo estar a la altura para esta segunda fase del concurso.

Lo mejor de la noche nos llegó con la chirigota de Punta Umbría ‘Échame cuenta y te saldrán las cuentas’, que vuelve a revolucionar el Gran Teatro. Simpáticas parodias durante todo el repertorio y sorprendentes interpretaciones de algunos de sus integrantes. Otra marcha directa a la gran final, en la que tendrán que poner toda la carne en el asador. Se nota la experiencia y las cualidades de este grupo, que mostraron desde los primeros compases.

Muy buen pase en el que certifican su lucha por el máximo galardón. Cierra la noche la comparsa de Calañas ‘Calle cuba’, santeras o curanderas que nos remontan al pasado, recordándonos en uno de sus pasodobles aquellos años de la primera comparsa de esta localidad que tantas noches buenas de teatro nos dio. Un bonito recuerdo que guardaremos para siempre en nuestra memoria. Humilde pase para esta joven agrupación a la que le deseamos un gran futuro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN