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Torremolinos

Torremolinos reúne a más de 2.000 empresarios de costas en ‘Expoplaya’

El foro se celebró el pasado viernes en Torremolinos con la presencia de 70 empresas que dieron a conocer sus productos, servicios y soluciones

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  • Inauguración 'Expoplaya'. -
  • Ortiz hizo hincapié en la transformación del modelo turístico de la ciudad
  • El sector mostró su inquietud ante el criterio restrictivo en la explotación del litoral, clave en la lucha contra la estacionalidad

Andalucía ha de persistir en sus estrategias promocionales en los mercados como un destino abierto las 24 horas al día y los 365 días del año, especialmente en los que se refiere al uso y disfrute de las playas, segmento que atrae al 68% de los turistas que visitan la región (29’6 milones en 2017). En este sentido, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha abogado por compatibilizar las políticas de la sostenibilidad medioambiental de la franja litoral andaluza con la sostenibilidad también económica y social que supone esta industria.”La conjunción de esos tres pilares es lo que hace que un destino sea verdaderamente sostenible”, ha firmado.

El consejero inauguró el viernes junto al alcalde de Torremolinos, José Ortiz, la XLII Exposición de Hostelería y Artículos de Playa ‘EXPOPLAYA 2018’ que se celebró en una jornada única en el Palacio de Congresos de esta localidad. Organizado por las federaciones Andaluza (FAEPLAYAS) y de España (FESEMPLA) de Empresarios de Playas, organizaciones ambas que preside de Norberto del Castillo, reunió a cerca de 2.000 empresarios del sector  para analizar la situación administrativa de sus licencias, los planes de modernización de instalaciones y las innovaciones de servicios al cliente.

Calidad de la oferta

El alcalde, José Ortiz, destino líder del segmento de sol y playas de la Costa del Sol, abundó en los criterios de incremento de la calidad y de innovación en la oferta como los retos que tiene planteados el sector turístico y que está acometiendo el propio municipio. Así, Ortiz aludió al proceso de transformación del modelo turístico que está abordando la localidad, con una reforma integral del diseño del centro urbano y la incorporación de nuevos atractivos turísticos para la captación de segmentos complementarios al sol y playa. “Torremolinos está trabajando por la calidad, y dentro de ello por lucir en su franja litoral las Banderas Azules y acreditarse con la obtención de la ‘Q’ de Calidad Turística”, anunció.

El sector mostró su inquietud ante el criterio restrictivo en la explotación del litoral, clave en la lucha contra la estacionalidadEl sector de playas, por su parte, trasladó al consejero su preocupación por el criterio restrictivo que la nueva guía medioambiental de Andalucía pretende aplicar a la explotación de las playas andaluzas durante todo el año, factor que consideran decisivo en la lucha contra la estacionalidad. En este sentido, el titular del ramo ha explicado el trabajo conjunto que ya desarrollan las consejería de Turismo y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para, dentro de los criterios de sostenibilidad de la franja litoral, se pueda diferenciar entre las playas naturales y las netamente de carácter urbano.

Asimismo, Fernández hizo referencia al papel estratégico del segmento de ‘sol y playas’ en la oferta turística andaluza, primer destino del turismo nacional y entre los puestos de cabeza de los mercados internacionales. El consejero considera  prioritario el seguir avanzando en el criterio de calidad integral de la marca turística Andalucía.

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