Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El obispo cree que su relación con las hermandades es "muy buena"

José Vilaplana ha precisado que las salidas extraordinarias de sus imágenes "hay que pensarlas bien y en conjunto"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Vilaplana -

El obispo de Huelva, José Vilaplana, ha asegurado que las relaciones con las hermandades onubenses, con los hermanos mayores y con el Consejo de Hermandades de Semana Santa de Huelva es "muy buena y hay fluidez en la comunicación". No obstante, ha precisado que las salidas extraordinarias de sus imágenes "hay que pensarlas bien y en conjunto".

En una entrevista concedida a Europa Press, el obispo ha señalado que "son muchas hermandades, muchas cofradías y a la hora de salir a la calle tenemos que pensar en el conjunto, no solo en lo nuestro porque podemos crear incluso un problema a la sociedad".

Por ello, aboga por "compartir las salidas y poner un calendario razonable, estableciéndose los lugares", por lo que considera "muy importante sentarse y no pensar cada uno en su propia hermandad", a lo que ha añadido que "si lo extraordinario se hace demasiado frecuente puede cambiar su sentido".

Por otro lado, en cuanto a las coronaciones de las imágenes titulares, ha señalado que "tampoco pueden repetirse de manera continua", y ha asegurado que ha pedido "un paréntesis para distanciar más entre unas y otras". De momento no le consta que haya ninguna nueva, pero ha insistido en que "no es bueno que sean tantas, sino reforzar las que hay".

SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

Por otro lado, se ha referido a la Virgen del Rocío, ya que el año 2019 será especial al coincidir en un mismo año la celebración del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío con la venida de la imagen hasta Almonte, circunstancia que ocurre cada siete años.

Al respecto, el obispo ha precisado que la Hermandad Matriz de Almonte le ha mandado un borrador de un plan que aún se está elaborando, a lo que ha añadido que podría ser también Año Jubilar, una cuestión que tiene que ser ratificada aún.

Sobre este asunto, ha señalado que "todo lo que se haga, sea en sentido evangelizador para renovar una auténtica devoción hacia la Virgen y hacer del Rocío lo que pidió el Papa Juan Pablo II: una auténtica escuela de formación cristiana".

Por ello, ha defendido que estas salidas "no se queden solo en actos externos, sino que ayuden a algo muy necesario, a reconducir el sentido de la vida, de nuestra fe y de la conciencia cristiana".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN