Jerez

El Consejo Regulador ofrecerá una cata histórica en Vinoble Jerez 2018

Con vinos seleccionados de entre las añadas elaborados con los mostos obtenidos artesanalmente en cada edición de las Fiestas de la Vendimia, desde 1948

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen promocional de la Cata -

En cada edición del Vinoble, una de las catas más esperadas del programa es la que organiza el Consejo Regulador de los vinos de Jerez. En años anteriores, estas catas han tenido como protagonistas a los vinos VOS y VORS, a las añadas o a los “cabeceos nobles”, por poner algunos ejemplos. Este año, desde la Casa del Vino se ha decidido hacer una importante apuesta, que contribuya a seguir haciendo de Vinoble una oportunidad única para que los profesionales que asistan al salón puedan probar auténticos tesoros enológicos, a los que de otra forma sería prácticamente imposible acceder.

En este caso, la propuesta del Consejo Regulador se titula “Tesoros de San Ginés” y consistirá en una cata de vinos realmente únicos: los de las botas conmemorativas que atesora la Bodega de San Ginés, en la Casa del Vino. Como es sabido, en este espacio tan singular de la sede del Consejo Regulador, situada en el número 2 de la Avenida Álvaro Domecq de Jerez, reposan los vinos de añada que cada vendimia son pisados a la manera tradicional ante la Catedral de nuestra ciudad. Se trata de una ceremonia que recuerda un hecho muy singular: que el principal templo de nuestra diócesis sólo pudo terminarse de construir gracias a un gravamen especial que en su momento se estableció sobre el vino, principal fuente de riqueza de nuestro municipio. Desde la creación de la Fiesta de la Vendimia, en 1948, el resultado de esa pisa tradicional realizada en la puerta principal de la Catedral y ante cientos de jerezanos expectantes, tras su fermentación, deslío y fortificación, termina reposando en las andanas de la Bodega de San Ginés.

Además del valor simbólico de esta elaboración tradicional, estas añadas conservadas en la bodega de San Ginés tienen su importancia en la historia reciente del Consejo Regulador, pues en el año 2000 fueron un elemento esencial para establecer las referencias analíticas -especialmente en términos de Carbono 14- para la determinación de una curva de valores fiable, que garantizara la veracidad del exitoso sistema de certificación de vejez VOS y VORS.

Las añadas específicas que serán objeto de la cata de Vinoble han sido personalmente seleccionadas por el Presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, que será además el encargado de dirigir la cata en el Salón Internacional de los Vinos Nobles, Dulces y Licorosos, asistido por el Director General, César Saldaña. La organización de Vinoble espera contar con el programa completo de catas a principios de abril, momento en el que se pondrán a la venta las plazas para cada una de las sesiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN