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Baeza, primera ciudad en probar las bicis con pedaleo asistido

Baeza es pionera en España en el empleo de bicicletas de pedaleo asistido

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  • El redactor de Pro Pedelec, Andrés Moreno, muestra al gerente de Pópulo y a uno de los técnicos el funcionamiento. -
Baeza es pionera en España en el empleo de bicicletas de pedaleo asistido. Es así, debido a un estudio de mercado que se está realizando por el programa Pro Pedelec hasta el 31 de octubre.
Las bicis disponen de una batería, un motor y un controlador. Éste último es el encargado de llevar la energía a los distintos puntos que lo necesita. Así, por cada pedaleo que realice el usuario, la bicicleta aporta la energía necesaria para que el paseo resulte más sencillo.
Este proyecto fue presentado en el patio del Ayuntamiento baezano por el redactor del programa Pro Pedalec de España, Andrés Moreno Yuste; Sebastián Moreno de Pópulo Servicios Turísticos y Beatriz Martín, concejal de Medio Ambiente.

funcionamiento
Andrés Moreno Yuste, explicó en la presentación que las bicicletas llevan un sensor acoplado cerca de la cadena que detecta el movimiento del pedal. La batería abre su circuito eléctrico para que empiece a funcionar. El sensor mide la fuerza del pedaleo y el motor te ayuda en relación a la fuerza que se necesita. Así, por ejemplo, si se sube una cuesta, el pedaleo va a ser más fuerte y el motor ayudará más todavía.
Se trata de un programa desarrollado por diferentes compañías de bicicletas eléctricas del centro de Europa con el objetivo de probar el uso de este tipo de vehículos en todo el territorio español. Además, cuenta con el apoyo de una organización sin ánimo de lucro, Extraenergy, que patrocina a Vehículos Verdes.
El motivo por el que Baeza ha sido escogida para este estudio es que Andrés Moreno, redactor del proyecto, vive aquí. Además, asegura que se trata de “un pueblo que atiende muy bien a este tipo de bicicletas, con cuestas, calor en verano y con una extensión bastante grande como para permitir el uso de este tipo de bicicletas a todos sus ciudadanos”.
Aunque, en un principio, se podría pensar que su uso está indicado para deportistas, nada más lejos de la realidad. Las bicicletas de pedaleo asistido, Pedelec, están pensadas, al igual que se hace en el centro de Europa, como vehículo de transporte personal. Sobre todo, para trabajar, huyendo de los vehículos a motor que contaminan y causan mayores pérdidas de tiempo.
Cabe destacar que con este servicio se puede llegar a personas más mayores que habitualmente no pueden hacer grandes esfuerzos con una bicicleta.
Aunque cada marca utiliza diferentes tecnologías en cuanto al diseño de sus bicicletas, la mayoría de ellas tienen una autonomía de 50 kilómetros, dependiendo del peso del ciclista, aire en contra o la superficie del terreno. Además, según trasladó Moreno Yuste, el sistema pedelec supone más eficiente que cualquier otro vehículo en los 7 primeros kilómetros.
En la mayoría de estas bicicletas, el motor tiene una potencia de 250 watios. Además, incorporan un limitador de velocidad, a 25 km/hora. Esto hace que no sea necesario el empleo de casco o seguro de circulación.

utilidad
En un principio, al menos hasta que dure el estudio de mercado, tendrán una doble utilidad. Por un lado, estarán destinadas tanto a la población como a los turistas. Se podrá solicitar su alquiler en Pópulo Servicios Turísticos.
El precio de alquiler de las bicicletas es de 5 euros la hora, aunque, puesto que el objetivo es que las bicicletas sean empleadas durante más tiempo, el precio de 4 horas es de 9,90 euros.
El segundo de los usos será el de medio de transporte para empleados municipales, con el fin de agilizar los desplazamientos habituales durante la jornada de trabajo de áreas como mantenimiento que precisan de continuos desplazamientos por la ciudad.

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