El Ayuntamiento de Chiclana ha formado parte del encuentro que el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha mantenido con representantes del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz y de los doce ayuntamientos de su ámbito metropolitano para coordinar el desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible. Se trata de un Plan que servirá como instrumento de ordenación y coordinación de los servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones del transporte de la bahía de Cádiz.
Este instrumento de planificación permitirá recoger, en un único documento, las actuaciones previstas y programadas en esta materia en un ámbito metropolitano y que afecta a los distintos modos de transporte que participan en él, tanto los motorizados como los no motorizados (a pie y en bicicleta). En concreto, este plan pondrá el acento en el incremento de la participación de los medios de transporte público en el reparto de viajes y en la promoción del uso de la bici y del modo peatonal.
Este documento contribuirá a resolver las necesidades de movilidad actuales y futuras, facilitando un desarrollo coherente, armónico y de máxima conectividad del transporte en la zona. Asimismo, este instrumento permitirá optimizar el sistema multimodal de transporte, con medidas para la reducción de las necesidades de desplazamiento en vehículo privado, así como promover hábitos de movilidad saludables, entre otras mejoras.
A dicha reunión ha acudido el delegado municipal de Policía y Tráfico del Ayuntamiento de Chiclana, José Manuel Vera, quien ha expuesto los distintos retos que existen en cuanto a la movilidad se refiere, tanto en la Bahía de Cádiz como en Chiclana. En este sentido, ha destcado que “es importante que exista una visión supramunicipal en la gestión del transporte, pues gracias a ello se gestionan de manera eficaz y eficiente más de dos millones de desplazamientos al día en el seno del Consorcio de Transportes”.
Por otro lado, Vera ha aprovechado el encuentro para poner sobre la mesa la necesidad de agilizar los equipamientos pendientes de Chiclana en materia de movilidad y exigir, en concreto, “el inicio urgente de las obras del apeadero de autobuses, una vez termine el proceso de adjudicación, así como las mejoras en el acceso a la carretera de Le Petit o la rotonda de Pelagatos, estas últimas competencias del gobierno central”.
Por último, Vera ha destacado que “dada la importancia que el Plan de Movilidad Sostenible de la Bahía de Cádiz va a tener, y en aras de una efectiva participación ciudadana, informaré al Consejo Local de Tráfico de todos aquellos pasos que se vayan dando hasta su futura aprobación, utilizando este foro para hacer nuestras las propuestas de mejora que se realicen por los miembros del Consejo”.