Sanlúcar

Cooperativas sanluqueñas defienden el viñedo tradicional

Celebrado un primer encuentro en Almonte de cara a la adhesión a un manifiesto de apoyo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El delegado de agricultura y cooperativistas, en Almonte. -

Las cooperativas del Marco de Jerez - entre las que se encuentran las sanluqueñas Covisan y Virgen de la Caridad - se han reunido con los propulsores del manifiesto en defensa del viñedo tradicional de Doñana, impulsado por las cooperativas vitivinícolas del Condado de Huelva y la comercializadora Onucoop y del que forman parte Ayuntamientos de esta comarca onubense, el Espacio Natural de Doñana.

Los miembros de esta alianza han creado un manifiesto que tiene como objetivo “defender, apoyar y colaborar” en el mantenimiento del viñedo de Doñana, cuya superficie se ha reducido en los últimos años en un 60% debido, en parte, a los bajos precios de la uva aunque también a la política de arranque promovida desde la Unión Europea y la sustitución de los cultivos de vid por otros cultivos intensivos.

En la jornada celebrada días a trás en el Palacio del Acebuche de Almonte, asistieron el director del Parque Nacional de Doñana, Juan Pedro Castellano, la gerente de la Fundación Doñana 21, Ana Villa, el presidente de la Asociación de Empresarios de Almonte, Pedro Roldán, el delegado de Agricultura de Sanlúcar, Rafael Louzao, el secretario provincial de la COAG, Miguel Pérez, el presidente de FAECA, Francisco Lorenzo, el presidente de la Denominación de Origen Condado de Huelva, Manuel Infante, y los presidentes y miembros de las juntas rectoras de las cooperativas.

Recabar apoyos

Durante el encuentro, se presentó a los representantes del Marco la iniciativa y el contenido del manifiesto con el objetivo de recabar más apoyos para esta causa. La idea interesa particularmente a Sanlúcar, que es uno de los municipios del Marco de Jerez en la zona de influencia de Doñana y que baraja su adhesión al manifiesto.

El Parque Nacional de Doñana, la Fundación Doñana 21 y las cooperativas del Marco de Jerez apuestan por la protección de las viñas y por la solicitud de subvenciones que les permitan continuar con esta actividad. El manifiesto destaca el papel que juega el viñedo como conservador de los espacios naturales de Doñana, así como su valor socioeconómico y cultural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN