Jerez

Arde un garaje de un bloque de pisos de El Acebuchal

El fuego se declaró de madrugada y obligó a desalojar a 30 familias

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El aparcamiento no contaba con sistema anti-incendios y la alarma que se disparó no fue escuchada por gran parte de los vecinos. -
  • La ruptura de una tubería evitó que las llamas se propagasen por el aparcamiento
  • Las primeras hipótesis hablan apuntan a que el suceso no tuvo un carácter fortuito
Un incendio declarado ayer en un garaje de la urbanización El Acebuchal, ubicada en la barriada de Los Pinos de Algeciras, pudo acabar en tragedia de no ser por la rápida respuesta de los vecinos que habitan en la parte superior del aparcamiento y de la intervención de los bomberos.

El fuego se inició de madrugada y pilló durmiendo a la mayoría de los habitantes del bloque, que tuvieron que desalojar sus casas prácticamente con lo puesto.

En total, y según atestiguan los propios vecinos, fueron 30 las familias desalojadas ya que el humo procedente del aparcamiento subterráneo incluso llegó a introducirse en alguna de las casas. Estos momentos de tensión también fueron vividos por los menores de cada familia, una situación nada agradable por los nervios que se originaron.

No fue hasta las 5.00 horas cuando algunos de los vecinos se percataron del incendio y comenzaron a avisar al resto. En algunos casos, los propietarios llegaron a notar “una especie de neblina en el dormitorio que nos asustó cuando nos despertamos”. Una de las propietarias de las viviendas comentaba que “ha sido una situación surrealista, con los vecinos llamando a las puertas de madrugada al grito de fuego”.

Afectados
El fuego se originó en el garaje colectivo y se cebó en primera instancia con una motocicleta de tipo scooter allí aparcada que quedó totalmente calcinada.

A su lado, un vehículo Ford Focus del mismo propietario ubicado a unos metros también se vio bastante afectado en su parte lateral, siendo en la mañana de ayer incapaz de ser puesto en marcha. Además, otro automóvil modelo Volvo sufrió daños en la parte delantera, al parecer en uno de sus focos y el capó.

A pesar de que la Policía Nacional no ha querido confirmar ninguna hipótesis, los vecinos aseguran que agentes de la Policía Científica les habrían comentado que podría haber sido provocado. De hecho, ningún habitante del inmueble se explica que la moto haya podido incendiarse por sí sola si, como además aduce el dueño, ésta no se ponía en marcha desde hace más de una semana. Incluso se especula que los responsables del incendio pudieran haber tratado de extinguirlo dada la magnitud que alcanzó.

En cualquier caso la suerte se alió con los vecinos ya que las llamas lograron romper una tubería con aguas fecales colocado en la parte del techo. Esto provocó la inminente caída de agua que pudo reducir el volumen del fuego. De hecho, si las llamas hubiesen logrado propagarse a otra zona del aparcamiento, pocos vehículos de la decena que anoche permanecían aparcados no se hubieran visto afectados.

Además, el techo del garaje, así como las paredes del mismo, estaban muy afectadas por una densa capa de tizne. Sin embargo, este no fue el único lugar donde el humo fue a parar ya que algunos vecinos apuntaban ayer que “tenemos la garganta y la nariz llena polvo negro”.

Finalmente, el vecino de la planta inferior cuya vivienda da continuidad a la tubería de desagüe que explotó también tiene daños de consideración en el cuarto de baño de su domicilio.

Bomberos
La intervención del equipo de bomberos fue clave para que el incendio no pasase a mayores, además de la citada ruptura de la tubería de desagüe que frenó en primera instancia la evolución del fuego por todo el garaje.

La estancia de los bomberos en la zona se prolongó desde las 5.12 horas hasta las 7.04 horas. Hasta el lugar del suceso se desplazaron un total de nueve efectivos acompañados de una autobomba rural ligera.

Los bomberos extinguieron el fuego declarado en la motocicleta, rebajaron la temperatura de las paredes y procedieron a extraer el humo del aparcamiento haciendo uso de un motor.

Hasta la zona, avisados también por los vecinos, se desplazaron varias patrullas de la Policía Nacional, que tramitaron una diligencia previa por el suceso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN