Huelva

Denuncian vertidos tóxicos "incontrolados" al cauce del río Tinto

Tras constatar la presencia de "una espuma densa, con fuerte olor ácido" a partir de Nerva, aunque técnicos de la Junta, a priori, creen que es por el temporal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Constatan la presencia de "una espuma densa, con un fuerte olor ácido"
  • Aseguran que la espuma en el río comienza precisamente a la altura del vertedero
  • Ecologistas en Acción, EQUO e IU han presentado una denuncia ante el Seprona

Las organizaciones Ecologistas en Acción, EQUO e IU han presentado una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil por presuntos vertidos “tóxicos incontrolados” al cauce del río Tinto, fundamentalmente, a partir del término municipal de Nerva.

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La denuncia se ha presentado tras constatar miembros de estos tres colectivos la presencia de “una espuma densa, que desprende un fuerte olor ácido y con presencia especialmente significativa a la salida del embalse de La Marismilla, en el término municipal de Nerva, en la confluencia del arroyo el Ventoso y en el puente de la carretera de Berrocal”, han informado en un comunicado.

Los vertidos, según detallan, proceden tanto del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, como de aguas residuales de esta misma localidad sin depurar. Según la fuente, la espuma en el río comienza precisamente a la altura del vertedero, donde existen “balsas sin acondicionar que se conectan con canales perimetrales que dan a parar al río y vierten en él a saber qué residuos”.

Ante esta situación, y tras haber comprobado sobre el terreno también la presencia de distintos puntos de vertido de aguas residuales y la afección que están ocasionando en el río Tinto, con posible repercusión en la salud de las personas, Ecologistas en Acción, EQUO e IU han solicitado al Seprona la apertura de una investigación que aclare la procedencia y causas de esta anomalía y exigiendo que “se depuren las responsabilidades pertinentes en caso de que las hubiera”.

Vertido al río Tinto.

También han anunciado la presentación de una batería de preguntas en el Parlamento andaluz para que el Gobierno de la Junta se comprometa a realizar los estudios necesarios para aclarar la naturaleza de estos vertidos y aplique las medidas de control y sanción necesarias para proteger “una zona que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural” y su denuncia ante las autoridades europeas.

Primera inspección

Según han indicado desde la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva, en la tarde de ayer agentes de Medio Ambiente visitaron la zona y realizarán un seguimiento. A primera vista, según indican, creen que se trata de un efecto natural que deriva del aliviadero de la empresa y del temporal de lluvias.

No obstante, indican que será este viernes cuando se analicen en el laboratorio las muestras tomadas. En paralelo, el Seprona debe hacer las investigaciones pertinentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN