Jaén en Común denuncia que el expediente para la cesión gratuita de la marca ‘Lagarto Rock’ a una empresa privada “se ha confeccionado ad hoc”, días después de que dicha empresa estuviera publicitando el evento con todo lujo de detalles como el día y lugar de celebración y la participación del propio Ayuntamiento, y de que el artista invitado, Rosendo, anunciara en su web un concierto en Jaén en el marco del concurso. Para JeC, este modo de proceder “a lo Cifuentes” es un claro ejemplo del concepto de gestión cultural del equipo de gobierno del PP, “vinculado al nepotismo y al reparto de beneficios entre empresas amigas”.
Jaén en Común considera que “el despropósito de la gestión de eventos culturales por parte del PP ha tocado techo” con la gestión de la cesión de la marca del popular concurso jienense para su aprovechamiento por parte de la empresa privada. Así, no solamente se ha justificado la cesión gratuita de un bien patrimonial del Ayuntamiento de una manera “jurídicamente cuestionable”, sino que además el propio expediente para la cesión “comenzó con una solicitud de la empresa fechada el 23 de marzo, semanas después de que públicamente fueran conocidos e incluso publicitados en medios de comunicación todos los detalles de la celebración del concurso”.
De hecho, la fecha de la primera noticia promocional en la página de Diario Jaén es del día 20 de marzo. Tres días antes de que se hubiera presentado la propuesta la Ayuntamiento, que después se supone que tuvo que decidir si la aceptaba o no, ya se estaba publicitando el concurso de bandas en dicha web. Además, según ha podido saber este periódico, la fecha del expediente de cesión del Ayuntamiento es del día 3 de abril. Sin embargo, en la rueda de prensa de presentación, el 10 de abril, en la que estuvieron presentes el director del concurso, Enrique Iznaola, la concejal de Cultura, Isabel Azañón, y el representante de Rosetas 360 grados, José Díaz, no se informó en ningún momento de que se hubiese procedido a la cesión de la marca, aunque sí se dijo, en repetidas ocasiones, que no se trataba de una privatización, ya que quien organizaba era el Ayuntamiento. Sólo después de la publicación del artículo de VIVA JAÉN en el que se apuntaba que debía haber un expediente que justificara la ausencia de publicidad y de licitación, la edil de Cultura se refirió a ese documento de cesión temporal por “tres meses aproximadamente”.
“Podemos entender la necesidad de patrocinios privados para el desarrollo de la actividad cultural - ha manifestado Manuel Montejo, portavoz de Jaén en Común a través de un comunicado - pero lo que no es tolerable es que el Ayuntamiento regale un bien público de la ciudad para que sus amigos hagan negocio, poniendo una vez más como excusa la situación de las arcas municipales. Una excusa que a algunos empresarios les está viniendo estupendamente.” A la vista de la “irregularidad del proceso, el grupo municipal está valorando la interposición de un recurso a la organización del concurso en estas condiciones”.
Asímismo, JeC informa en su comunicado que se encuentra a la espera de la respuesta de la Junta de Andalucía sobre la adecuación de la Plaza de Toros para la celebración de eventos públicos no taurinos en general, y de este evento en particular, ya que entiende que la elección del lugar tampoco se adecúa a la normativa vigente. Para Montejo, “la falta de una actividad cultural adecuada en la ciudad no tiene que ver con cuestiones económicas sino que es fruto de una gestión deficiente y una falta de visión y capacidad de escuchar a los colectivos culturales. Y ahora se pretende pasar como una aportación a la cultura el regalo, siguiendo criterios económicos, de un bien de todos los jienenses, como el Lagarto Rock, a una empresa privada. El Lagarto es de Jaén y el Ayuntamiento tiene capacidad para celebrar un concurso como éste. Si lo que se quiere es hacer un concierto, esa es otra cuestión y para ello no hay que montar un expediente de dudoso encaje legal y a posteriori.”