San Fernando

Jesús Peralta: “Vamos a volver a ver caras alegres en San Fernando”

El presidente del comité de empresa de Navantia en San Fernando y el director de la empresa valoran ante Loaiza, Martínez y De Alba los nuevos contratos.

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  • José Loaiza, Teófila Martínez y Mª José de Alba, se reúnen con la dirección y trabajadores del astillero isleño
  • Tanto trabajadores, Gobierno de España y empresa, “somos responsables de su consecución”

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, y las parlamentarias nacionales por la provincia de Cádiz, Teófila Martínez y Mª José de Alba, han realizado una nueva visita a las instalaciones de Navantia en San Fernando, al objeto de agradecer, por un lado, el papel desempeñado por dirección y trabajadores, en la consecución del contrato para la construcción de cinco corbetas con destino a Arabia Saudí.

El director de Navantia San Fernando, José Antonio Rodríguez Poch, valoró el nuevo contrato para la planta isleña que asegura el trabajo en el astillero hasta 2022. La importancia de este encargo para Arabia Saudí recae, no sólo en el alto nivel de empleabilidad que lleva aparejado, en torno a los 4.000 empleos entre personal de Navantia e industrias auxiliares, sino también en la proyección comercial que supone  para la empresa.

En el horizonte además se encuentran nuevas posibilidades de trabajo para Navantia San Fernando centradas en mercados hasta ahora de muy difícil acceso para los astilleros españoles, como son el norteamericano y australiano.

Por ello Teófila Martínez volvió a incidir en la apuesta del PP por la formación en sectores cruciales para la Bahía como es el naval. “Es un compromiso y debe ser una prioridad para las administraciones”, señaló.

Loaiza recordó que el beneficio de la carga de trabajo en Navantia “no sólo repercute en las cuentas de la empresa, sino que toda la ciudad recibe, de una u otra forma, parte de los beneficios de la construcción de las seis corbetas”. 

Posteriormente, los representantes del PP mantuvieron un encuentro con el comité de empresa de la factoría isleña. El presidente del comité, Jesús Peralta, junto a las secciones sindicales presentes en el astillero –incluido Sistemas FABA- agradeció el encuentro manifestando lo positivo de un contrato que viene reactivar no solo la planta industrial, sino la economía local. “Vamos a volver a ver caras alegres en San Fernando”, manifestó Peralta al tiempo que aseguraba que la construcción de las corbetas “es un reto tecnológico de alto nivel que nuestra planta asume y va a cumplimentar como siempre hemos hecho. Por primera vez en muchos años todos hablamos de Navantia como una empresa sostenible”.

Otro de los temas que los trabajadores valoraron muy positivamente es el acuerdo alcanzado en el pasado pleno de la Diputación Provincial a instancias del PP, para dar los primeros pasos en la construcción de la nueva carretera que enlace La Carraca con el nudo de Tres Caminos. Este nuevo vial resulta estratégico para la empresa tanto para la optimización del transporte de material por carretera como de nuevo acceso para los trabajadores. 

Sobre la mesa también está el Plan Industrial de la compañía naval que negocia la dirección de los astillero y los sindicatos. Al respecto Teófila Martínez recordó que “ahora es el momento de realizar ese Plan Industrial, ahora que hay carga de trabajo. De lo contrario no estaríamos hablando de un plan de futuro para la empresa sino de una reconversión”. 

El documento recoge la previsión de Navantia para los próximos cinco años y prevé un volumen de contratos por valor de 11.000 millones de euros.

Entre los acuerdos que garantizan el futuro de la empresa destacan, por un lado, los contratos internacionales asegurados, como el de las cinco corbetas de Arabia Saudí, y a los que aspira la compañía, caso de las nueve fragatas de Australia. Por otra parte, se encuentran los acuerdos nacionales que negocia con el Ministerio de Defensa español. 

Satisfacción, por tanto, es la palabra que mejor resume un encuentro en el que se puso de manifiesto, como reflejaron tanto sindicatos como representantes públicos, que “el contrato de las corbetas es bueno para Navantia, San Fernando y la Bahía”, y que tanto trabajadores, Gobierno de España y empresa, “somos responsables de su consecución”. 

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