El Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ ha acogido, en la mañana de este sábado, la Jornada de Participación Ciudadana ‘La participación a través de las TICS’, con el objetivo de tratar la importancia de la voz de la ciudadanía a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos participativos.
Se trata de una iniciativa organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, con el objetivo de trasladar a las entidades vecinales que aglutina esta entidad y a los propios miembros de las asociaciones, la importancia de los nuevos cauces que ofrecen plataformas como internet o las aplicaciones electrónicas para trasladar y compartir sus inquietudes con las administraciones públicas, en este caso los ayuntamientos como entidades directamente implicadas con la ciudadanía.
Han sido más de un centenar las personas que se han inscrito en esta jornada que se ha desarrollado desde las diez de la mañana hasta pasada la una y media de la tarde, y que han estado presididas por la alcaldesa de la ciudad y responsable municipal de Participación Ciudadana, Patricia Cavada, y el presidente de la Federación de AAVV Isla de León, Antonio Romero.
La primera edil ha inaugurado el evento. En sus palabras de bienvenida ha agradecido la presencia de los numerosos participantes y la de representantes del gobierno municipal y de los grupos políticos del Partido Popular y Ciudadanos.
Cavada ha explicado que, tanto el gobierno municipal como la federación, coincidieron en el Consejo de Participación Ciudadana en la necesidad de llevar a cabo estas jornadas para asumir nuevos retos en materia de transparencia, marcándose como objetivo trasladar a la ciudadanía las oportunidades que otorgan las TICS para contribuir y decidir el futuro de San Fernando, bien a través las consultas vinculantes o de la opinión directa a través de los diferentes procesos que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para que San Fernando sea una ciudad referente en participación ciudadana, citando las experiencias que han supuesto los Presupuestos Participativos.
“La forma de expresarse de nuestra sociedad ha cambiado y debemos ser conscientes de ello desde la administración”, ha explicado la regidora de la ciudad, que se hizo eco de la necesidad de la ciudadanía de “expresar directamente e individualmente sus opiniones y con ello adoptar decisiones como nuevo concepto de gobernanza de una ciudad”.
Cavada quiso destacar el hecho de que el gobierno de la Junta de Andalucía haya creado “toda una ley referente a nivel nacional como ha sido la de Participación Ciudadana” que la administración autonómica quiere impulsar, y aseveró que “ahora es el momento del reto para los municipios andaluces: adaptarnos a esta nueva normativa y la que cada municipio recoge y permitir a los ciudadanos y ciudadanas la relación directa e individual con la administración, con independencia de que se conserve la de colectivos y entidades”.
Finalizó recordando el “arduo trabajo” que queda por recorrer “ante el reto de la administración electrónica” y recordó que la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (EDUSI) que incluye a San Fernando como municipio escogido recoge esta modernización a través de la financiación europea.
La primera de las conferencias ofrecidas en estas jornadas estuvo a cargo de Virginia Gutiérrez Barbarrusa, socióloga, licencias y Ciencias Políticas y experta en metodologías participativas y gestión local, que celebró el éxito de presencia de público en este encuentro para entrar en materia citando el artículo 23 de la Constitución Española, a través del cual se marca la participación articulada por el Tribunal Constitucional.
Tras invitar a la reflexión sobre los conceptos de “democracia representativa y democracia participativa” y citar los distintos tipos de cauces participativos, desde el que ofrece el sistema democrático electoral cada cuatro años a los que han venido generando los movimientos sociales y ciudadanos a través de actuaciones como las asambleas, huelgas reguladas, peticiones de firmas, etc.
Virginia Gutiérrez consideró fundamental que el ciudadano “no se le trate como objeto, sino como un activo de la democracia con derechos” y posteriormente entró en una exposición histórica sobre el origen de dos ejemplos destacados de documentos participativos: los Reglamentos de Participación Ciudadana –en boga desde los años 80 y 90 del siglo XX encauzados por las administraciones locales con las entidades vecinales- y los Presupuestos Participativos, de los que detalló que han experimentado tres fases en el tiempo: una primigenia, tras su primera puesta en marcha en Porto Alegre (Brasil) en 1999; una segunda fase, entre 2003 y 2011, de desarrollo y consolidación con la creación de una red estatal de presupuestos participativos en la que las ciudades que los ponen en práctica se reúnen para marcar hacia qué modelo nos encaminamos y el grado de cumplimiento de los proyectos, y una tercera actual “en la que ha habido una eclosión de ciudades y entre las que se encuentra San Fernando, no sólo en España sino en otros países europeos como Francia, Italia y Portugal, y de continentes como América, Asia y África. Actualmente hay contabilizados unos 1.800 procesos participativos de esta índole en todo el mundo”.
Posteriormente, la jornada trató la evolución y el momento actual de la tecnología a la hora de aplicar las TICS en los procesos de participación ciudadana. Para ello, Manuel Delgado Cárdenas, director de la empresa CTI (Computación, Tecnología e Innovación SL) ofreció una conferencia en la que analizó cómo han ido avanzando los dispositivos y medios que la ciudadanía ha tenido a su alcance para poder comunicarse con las administraciones, recordando que no hace mucho tiempo atrás existían las limitaciones impuestas por los ordenadores con escasa capacidad y la necesidad de periféricos y actualmente cómo estas dificultades han sido sustituidas por equipos como los teléfonos móviles, desde los que existen infinitas posibilidades de interactuar.
“En la actualidad la mayoría de las personas cuentan con dispositivos móviles personales con los cuales interactúan todo el día en sus tareas cotidianas. Aquí es donde nace una gran oportunidad para las administraciones de estar aún más cerca de sus ciudadanos y crear otro canal de comunicación dinámico, simple y flexible”, aseguró Manuel Delgado. “Cada día son más las tareas cotidianas que se realizan mediante un teléfono móvil: compartir imágenes, enviar mensajes, pagar parking, realizar reservas, consultar el tiempo, consultar las facturas de servicios, realizar una transferencia bancaría…. La tecnología está cambiando las formas de hacer las cosas y las administraciones tienen que sumarse a este cambio”.
Finalmente, el conferenciante explicó la experiencia de la empresa CTI a la hora de poner en marcha, en estos últimos años, las iniciativas del Ayuntamiento de San Fernando para fomentar la participación ciudadana, detallando el proceso que se ha venido empleando en las fases de los Presupuestos Participativos o en las consultas ciudadanas.
Las jornadas han finalizado con una balance muy positivo por parte del presidente de la Federación de AAVV Isla de León, Antonio Romero, que ha agradecido al Ayuntamiento de San Fernando su implicación y hecho público el reto de continuar ampliando el espectro de personas a las que se les trasladen las ventajas de las TICS a la hora de que los vecinos y vecinas participen en el futuro de la ciudad.