La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha asegurado que todas las ofertas de empleo presentadas por empresas de la construcción en las oficinas de Empleo (SAE) de la provincia durante el pasado año y lo que llevamos del presente se han cubierto. En otros términos, todos los demandantes que el SAE ha seleccionado para esas empresas del sector de la construcción han encontrado un trabajo y, a su vez, todas las empresas atendidas para esta intermediación por el SAE han cumplido su objetivo de encontrar personal para sus obras.
Según los datos del SAE, el total de demandantes del sector de la construcción -incluyendo demandantes ocupados y no ocupados- en sus diversas ocupaciones rondan las 26.800 personas en la provincia de Cádiz. Es decir, casi 27.000 personas, cuando se dan de alta en las oficinas de empleo en la categoría que les corresponde, lo hacen especificando que quieren trabajar en la construcción, mayoritariamente en las ocupaciones concretas de albañil y peones de la construcción de edificios. Si se extraen sólo las personas paradas registradas inscritas como tales en las oficinas de empleo de Cádiz, las del sector de la construcción, según datos de marzo de 2018 rozan las 17.000 personas.
Sobre este punto, la delegada territorial competente en Empleo ha querido subrayar que en la provincia hay suficiente mano de obra en el sector de la construcción. “Todo aquel que quiera hacer una obra en Cádiz va a encontrar trabajadores suficientes para hacerla, con la experiencia suficiente”, destaca Gema Pérez.
La delegada también ha insistido en que “entendiendo al empresariado de la construcción, hay que tener mucho cuidado con la imagen que se da de Cádiz”. “De hecho, la provincia de Cádiz tiene mayores índices de productividad que las medias autonómica y nacional. Por tanto, vamos a trasladar otra imagen de nuestra provincia, porque Cádiz es una provincia con personas que quieren trabajar, no sólo en la construcción, sino en todos los sectores productivos”, afirma.
Pérez también anima a que se utilicen todos los recursos disponibles para la creación de empleo, recordando que en el cuarto trimestre de 2017, un total de 14.463 personas han sido contratadas en Cádiz para trabajar en el sector de la construcción.