Sanlúcar

Casa Balbino, de Sanlúcar, entre los mejores restaurantes de Europa

El establecimiento sanluqueño entra en la lista de los Top 100 Gourmet Casual 2018 de la guía Opinionated About Dining (OAD)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Casa Balbino, en Sanlúcar. -

El restaurante suizo Schloss Schauenstein, de Andreas Caminada, releva al francés L'Arpège como cabeza de lista de los Top 100+ European Restaurants 2018 de la guía Opinionated About Dining (OAD), en la que el español Etxebarri entra en el podio tras Fäviken (Suecia).

El asador Etxebarri (Vizcaya), de Víctor Arguinzoniz, asciende de la sexta a la tercera posición en un ránking que vuelve a tener este año 13 restaurantes españoles entre los 50 mejores y que se presentó hoy en el icónico Royal Hospital Chelsea de Londres ante reputados cocineros británicos y continentales.

Schloss Schauenstein, que este año celebra su 15 aniversario en la que es oficialmente la ciudad más pequeña del mundo, Fürstenau (Suiza), deja el número 2 para tomar el relevo al parisino L'Arpège de Alain Passard, cabeza de lista por dos años consecutivos que pasa ahora a la cuarta posición del ránking creado en 2007 por el estadounidense Steve Plotnicki, en el que votan más de 5.700 expertos en gastronomía.

El número dos es para el sueco Fäviken de Magnus Nilsson, y otro restaurante del País Vasco, Azurmendi, de Eneko Atxa -que encabezó el listado en 2015- ocupa el quinto puesto frente al cuarto de 2017.

Escala 17 posiciones hasta situarse en el número 12 de la guía de OAD el barcelonés Disfrutar de los exBulli Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas; Ca l'Enric (Girona) sube 16 puestos y logra el número 28 de la clasificación y Aponiente (Cádiz) de Ángel León pasa de la posición 36 a la 25.

Bajan unos peldaños en el escalafón Quique Dacosta Restaurante (Valencia), en el número 9; Tickets (Barcelona) en el 39 y Martín Berasategui (Guipúzcoa) en el 49, aunque los descensos más importantes son para el Sant Pau de Carme Ruscalleda, en la provincia de Barcelona, que pasa del puesto 14 al 27; El Celler de Can Roca (Girona), que baja siete para situarse en el 22, y DiverXO (Madrid), que desciende seis y se queda en el 33.

Además, dos restaurantes de Cataluña se incorporan a los 50 primeros: Els Casals, en el 43, y Enigma, de Albert Adrià, en el 44.

Sale de este tramo Mugaritz (Guipúzcoa), de Andoni Luis Audriz, que cae del puesto 38 al 61 en este ránking de 200 restaurantes europeos que incluye 37 de España, seis más que en 2017.

Debutan en la lista de OAD Els Pescadors de Lluís Fernández Punset en Girona, en el número 67. "Está muy bien entrar en la lista de la OAD porque nuestro restaurante nunca se ha movido por estos circuitos", explicaba el cocinero, que define su cocina como "marinera, de producto y de proximidad".

También se incorporan Hoja Santa, del grupo elBarri de los hermanos Adrià e Iglesias en Barcelona, en el número 72; El Campero de Pepe Melero y Julio Vázquez en Cádiz, en el 93; Culler de Pau, de Javier Olleros en Galicia, en el 158; Miramar de Paco Pérez en Girona, en el 169, y Skina, de Marcos Granda en Málaga, en el 189.

Para Plotnicki, lo mejor de la lista es "la gran cantidad de nuevos restaurantes que se han incorporado, con Chambre Séparée de Kobe Desramaults (6) y el restaurante Frantzén de Björn Frantzén (8) debutando entre los diez mejores de la lista".

Otras nuevas incorporaciones son Euskalduna Studio (Portugal), Kresios (Italia), Meliesfste y Tribeca (Países Bajos), Geisels Werneckhof (Alemania) o Sabi Omakase (Noruega), cuyos cocineros ofrecieron anoche una cena previa a la gala para "dar a conocer a los jóvenes talentos", explicó Plotnicki

En la ceremonia de hoy también se presentó el Top 100 Gourmet Casual 2018, liderada por Estimar y El Quim, de Barcelona, y Ganbara (San Sebastián), que cae desde el primer puesto al tercero. Les siguen el milanés Trattoria Trippa y el francés Abri.

De los 50 mejores de este listado, que incluye restaurantes que sirven menús degustación por menos de 75 euros o tienen platos principales en el rango de 20-30 euros, 24 son españoles, por lo que Plotnicki aseveró que "el compromiso de servir productos de muy alta calidad a un precio sorprendentemente ajustado hace de España un verdadero paraíso para los amantes de la cocina gourmet informal".

Destaca Cataluña con Compartir, Quimet&Quimet, Bodega 1900, Niño Viejo, dos pebrots, Suculent, Cal Pep, Can Vallès, La Cova Fumada, el Pinotxo de la Boquería y Gresca, seguida del País Vasco con La Cuchara de San Telmo, Bar Néstor, La Viña, Hidalgo 56, Borda Berri y Bar Txepetxa.

Hay también dos establecimientos de Madrid, La Tasquita de Enfrente y La Buena Vida, y dos de Andalucía: La Cosmopolita (Málaga) y Casa Balbino (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz).

Las dos listas se presentaron durante una cena de homenaje al clásico asado británico oficiada por una docena de cocineros europeos como los británicos Isaac McHale (The Clove Club) y James Knappett (Kitchen Table), el español Ángel León (Aponiente), el neerlandés Jonnie Boer (De Librije) y el sueco Bjorn Frantzen (Restaurant Frantzen). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN