Sanlúcar

El domingo regresan dos buques de la Marina Española desde Somalia

Tras cinco meses de misión antipiratería en sus costas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La fragata Numancia en aguas de Somalia escoltando a un atunero. -
El próximo domingo, día 23 de agosto, regresarán a la Base Naval de Rota la fragata Numancia y el petrolero Marques de la Ensenada finalizada su participación en la operación contra la piratería en aguas de Somalia.
El almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado Diaz del Rio presidirá el acto de bienvenida.

La fragata y el petrolero zarparon de la Base Naval de Rota rumbo al Océano Indico el día 23 de marzo de este año, para incorporarse a la operación, que bajo bandera de la Unión Europea, pretende “disuadir, prevenir y reprimir” la piratería en Somalia.

Esta fuerza aeronaval europea, cuyo mando asumió España el 6 de abril, en la persona del Capitán de Navío Juan Manuel Garat Carame, estaba compuesta por ocho fragatas, dos aeronaves y 1200 efectivos de distintos países europeos.

Los buques españoles llevaron acabo diversas labores de escolta de buques , como los pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos (WFP) de Naciones Unidas evitando así posibles ataques de los piratas somalíes.

Durante su estancia en zona, recibieron la visita de la Ministra Carme Chacón, quien les trasladó el amplio apoyo de la sociedad española a la labor que estaban desarrollando en su lucha contra la piratería.

La operación Atalanta es la primera operación de la UE en la que han participado las fuerzas navales de la OTAN para luchar directamente contra la piratería en las aguas de Somalia, un problema que afecta desde a buques pesqueros, hasta a barcos en misión humanitaria, o empresariales, que se ven atacados por estos piratas en busca de rescates económicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN