La Jefatura de la Policía Local de Barbate ha culminado este fin de semana las gestiones para reunir a Karoly Schmolka con su familia tras diez años desaparecido. Schmolka, de origen rumano, se encontraba en situación de indigencia, siendo un habitual de la zona de Los Caños de Meca y Zahora, donde vivía durmiendo en lugares inhabitados y buscando alimento en los contenedores de basura. La situación de esta persona fue dada a conocer a las autoridades por los propios vecinos del lugar.
Ante estos hechos, la Jefatura de la Policía Local de Barbate procedió a comunicarse con el Consulado de Rumanía en Sevilla, con el fin de hallar a la familia Schmolka, la que, tras varias semanas de búsqueda, contactó con la Jefatura para identificar a esta persona y corroborar que se trataba efectivamente de Karoly Schmolka, desaparecido hace diez años cuando trabajaba en el sector de la construcción en Zaragoza. Inmediatamente, la familia expresó su deseo de que regresase a Rumanía, para lo que se iniciaron los trámites para obtener la documentación para viajar a través del Consulado.
Mientras tanto, la Policía Local de Barbate, en colaboración con el delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Rodríguez, los Servicios Sociales, Bomberos y la Guardia Civil, se encargó del cuidado y aseo de Karoly Schmolka, de cara a su regreso a su país natal. Finalmente, el jefe de la Policía Local de Barbate, junto a un agente del mismo cuerpo y de Bomberos, trasladaron el pasado sábado, 5 de mayo, a Schmolka al aeropuerto de Málaga, donde un amigo de la familia junto a dos de sus primos le dieron el encuentro para llevarlo de vuelta a Rumanía. En la mañana del 6 de mayo, la Policía Local de Barbate tuvo conocimiento de que Schmolka se encontraba junto a sus padres en su casa ubicada en la ciudad rumana de Cluj-Napoca.
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha felicitado al jefe de la Policía Local de Barbate y a los agentes que han seguido este caso “por su labor humanitaria que ha concluido con la reunión de esta familia y el intenso trabajo realizado durante más de un año de gestiones con el Consulado de Rumanía”.