Provincia de Granada

Fomento dice que trabaja para que el AVE llegue a Granada cuanto antes

El secretario general de Infraestructuras Manuel Niño no puede concretar una fecha mientras que se completan las pruebas de seguridad exigidas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tren de alta velocidad. -

El secretario general de Infraestructuras Manuel Niño, ha dicho hoy que, aunque el "interés" de Ministerio de Fomento es poner en servicio el AVE a Granada "lo más rápidamente posible", no puede concretar una fecha mientras que se completan las pruebas de seguridad exigidas para este tipo de infraestructura.

Niño ha hecho estas declaraciones tras participar en la Comisión de Seguimiento de las Obras del AVE celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Granada, donde ha añadido que su Ministerio mantiene reuniones "constantes" con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el seguimiento de las pruebas actuales.

También ha indicado que este proyecto es "absolutamente prioritario" para Fomento y que existe la suficiente dotación presupuestaria, y ha pedido disculpas por la interrupción del servicio ferroviario que sufre Granada.

Según el secretario general, Fomento tiene "todo el interés" en que la puesta en servicio de la alta velocidad se produzca "lo más rápidamente posible", aunque una vez cubiertas todas las etapas de seguridad ferroviaria.

En este sentido, ha detallado que ya se ha completado el proceso de validación de la infraestructura, que ahora se inicia el de fiabilidad de la línea con trenes similares a los que habrá en la explotación comercial, que luego se producirá la formación de los maquinistas y finalmente habrá un análisis de riesgos conjunto.

Todo ello mientras continúa el proceso de entrega de documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), que será el organismo encargado de autorizar finalmente la puesta en funcionamiento.

En cuanto a la petición de restablecimiento de las conexiones por tren hacia Madrid y Barcelona a través de Moreda, ha señalado que actualmente en Granada se mantiene un servicio "no exclusivamente ferroviario" pero que, a su juicio, responde a las necesidades de movilidad.

También ha negado que una prórroga hasta febrero en el contrato de Renfe con la empresa que presta el servicio de autobuses entre la estación de tren de Andaluces y Antequera se pueda tomar como "una justificación" de que la puesta en servicio del AVE se vaya a prolongar hasta ese plazo temporal.

Respecto a la integración de la llegada del AVE a Granada, se ha comprometido a trabajar en un proyecto de soterramiento con la puesta en marcha un grupo de trabajo o comisión para su seguimiento, y a concretar en un convenio la participación que tendrán las distintas administraciones públicas en su financiación, incluso antes de contar con el estudio informativo.

Niño ha asegurado en cuanto al soterramiento que el Ministerio está abierto a todas las sugerencias y que busca un "proyecto compartido" con las administraciones y con la sociedad.

Por su parte, el alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), que ha participado junto a otros representantes públicos en la comisión, ha calificado de "decepcionante" la reunión y ha acusado al Gobierno de haber "robado el AVE y el futuro" a Granada, ya que meses después del último encuentro no ha concretado "prácticamente nada".

"Salimos casi sin nada", ha indicado el regidor, que ha insistido en que, tras tres años de aislamiento ferroviario, esta capital andaluza necesita "certezas" y que seguirá movilizándose para pedir respuestas al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Cuenca ha dicho que entiende que la infraestructura debe cumplir una exigencias previas de seguridad pero que, ante la actual "incertidumbre", Granada debe ser "reconectada" a través de Moreda, donde sí han circulado puntualmente otros trenes comerciales.

Confía además en que en la próxima reunión prevista para julio se pueda ofrecer información más "puntual" y que Fomento empiece a cuantificar y a compensar los daños causados por el retraso en la reconexión ferroviaria con la cesión de suelos o mayor financiación para el futuro proyecto de soterramiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN