Agentes de la Policía Nacional desarticularon el pasado día 20 de mayo en la provincia de Málaga un grupo criminal especializado en robos con fuerza en viviendas y han detenido a tres hombres por su presunta implicación en 26 robos perpetrados en 25 domicilios de la localidad malagueña de Marbella y uno de Málaga capital. Los tres arrestados han ingresado en prisión provisional.
Los investigados, actuaban de madrugada -en algunos casos cuando los moradores dormían- para entrar en las viviendas y robarles los efectos de valorLos detenidos, de origen albanés, con edades comprendidas entre los 24 y 39 años, supuestamente aprovechaban la noche y madrugada --en algunos casos mientras los moradores dormían-- para acceder a las casas y sustraer principalmente objetos de valor como joyas, dinero y vehículos, con los que a veces huían tras obtener el botín y que luego utilizaban para trasladarse y perpetrar los robos.
La investigación comenzó en Málaga el día 14 de abril. A raíz de un robo con fuerza denunciado por el propietario de una vivienda de la barriada de Miraflores del Palo de Málaga. Al lugar accedieron de madrugada tras forzar una de las ventanas del inmueble. Ya en el interior, se apoderaron, entre otros efectos, de dinero en efectivo y del coche que tenía aparcado en su garaje.
Continuando con las pesquisas, los agentes constataron una serie de robos con fuerza en viviendas unifamiliares de Marbella, con idéntica forma de actuar. En todos los casos, las viviendas elegidas eran de tipo familiar --chalés o adosados-- y pisos en plantas bajas de urbanizaciones privadas habitados o no, según han informado desde la Comisaría provincial en un comunicado.
Al lugar accedían durante la noche y de madrugada, normalmente, mediante 'escalo', aunque cuando no encontraban una ruta accesible no dudaban en violentar las puertas y rejas de seguridad. Una vez en su interior, sus objetivos eran el dinero en efectivo, las joyas y los coches, que después utilizaban para desplazarse y cometer los asaltos, han indicado.
Las primeras indagaciones permitieron a los agentes detectar la presencia de una red criminal de origen albanés en la localidad malagueña de Benalmádena. Tras numerosas gestiones, los investigadores localizaron una vivienda en la que residían los supuestos integrantes de la red desde hacía unos días y desde donde se trasladaban hasta los lugares elegidos para cometer los saqueos.
Igualmente, según han señalado desde la Comisaría provincia de la Policía Nacional, los agentes comprobaron que para los desplazamientos cotidianos los investigados utilizaban un vehículo alquilado.
Centradas las pesquisas en torno al domicilio y a sus ocupantes, el pasado día 20, los agentes detuvieron a los tres investigados cuando regresaban a su casa después de supuestamente cometer tres robos en otras tantas viviendas de Marbella. Interceptados a bordo de un coche robado, los tres hombres fueron arrestados por tenencia ilícita de armas, robo de vehículo motor, robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.
Fruto de las pesquisas, se han podido esclarecer 26 robos perpetrados en viviendas de Málaga y Marbella. Además se ha realizado un registro domiciliario en Benalmádena en donde se han recuperado numerosos objetos procedentes de los robos, muchos de ellos ya han sido entregados a sus legítimos propietarios.
Asimismo, los agentes intervinieron en esos registros 5.300 euros en efectivo, tres armas de fuego y distintas herramientas utilizadas para perpetrar los robos. En el operativo también se ha recuperado un vehículo sustraído en el asalto a la vivienda de Málaga.