Chiclana

Un texto monográfico sobre El Chiclanero, nueva Pieza Invitada

Se trata del documento original que Antonio Guzmán leyó en el Cementerio de la Sacramental de San Luis el 30 de marzo de 1853, tras la muerte del diestro local.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La pieza invitada.

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el estudioso del mundo taurino y coleccionista, Manuel Montes Mira, han presentado ‘La Pieza Invitada’ en el Museo de Chiclana. Se trata de un poema del siglo XIX referente a José Redondo ‘El Chiclanero’. Al hilo de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del diestro local, Manuel Montes ha vuelto a colaborar una vez más con el Museo para que todo el público pueda disfrutar de esta nueva pieza. Por ello, la delegada ha agradecido públicamente esta colaboración e implicación, “puesto que nos permite poder disfrutar de estas magníficas obras”.

“La pieza que presentamos es la edición original del poema que, concebido como una elegía tras la muerte del toreo, escribió y recitó uno de los más afamados actores de su tiempo, Antonio Guzmán, cuya vinculación con Chiclana va aún más lejos”, ha señalado la delegada, que también ha explicado que “su intervención fue decisiva para el estreno del drama ‘El Trovador’, de nuestro paisano García Gutiérrez, dado el peso que este actor tenía en el mundo de la escena madrileña”.

Por su parte, Manuel Montes ha explicado que esta pieza “es la elegía que hizo a la muerte de ‘El Chiclanero’ Antonio Guzmán, también muy relacionado con Chiclana”. Además, también ha destacado que “la última corrida de José Redondo fue en Santiago de Compostela, en la festividad del Apóstol. Se trata de datos documentados, por lo que desde julio hasta el momento en el que murió (marzo), no toreó más”.

Otros datos que ha aportado Manuel Montes es que ‘El Chiclanero’ murió el mismo día que empezaba la temporada, viendo el paseillo de toreros hacia la plaza, y lo hizo en la misma calle, calle del León, “en la que ya habían muerto dos toreros chiclaneros más, el banderillero Bocanegra y Manuel Jiménez ‘El Cano’”. Además, ha anunciado que está trabajando en otras piezas, para que el público que acuda al Museo de Chiclana también pueda disfrutar de ellas.

El día 28 de marzo de 1853, justo en la inauguración de la temporada madrileña de aquel año y estando su nombre anunciado en los carteles, José Redondo ‘El Chiclanero’, de delicada salud siempre, dados los rigores de su tiempo, tras un vómito de sangre, fallece no en el ruedo, sino en la cama.

Antonio Guzmán (Madrid 10 de diciembre de 1786 – Madrid, 3 de enero de 1857) compone este texto a la memoria del malogrado José Redondo ‘El Chiclanero’ que ahora como Pieza Invitada, se expone al público. Es el texto que el mismo autor leyó, con gran concurrencia de asistentes, ante el cadáver de ‘El Chiclanero’, en el Cementerio de la Sacramental de San Luis el 30 de marzo de 1853.

Sin duda, Guzmán fue un actor de variados registros, aunque su vena cómica le llevó a ser la única persona que, según Pedro de Répide refiere, hizo reír a la extremadamente seria María Josefa Amalia de Sajonia, esposa de Fernando VII. Prueba de esta variedad de registro es que llegó a interpretar, en función benéfica, aquel primer drama de García Gutiérrez, antes mencionado, muchos años después de haber propiciado su estreno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN