Publicidad Ai

Mundo

El Govern avisa de que una sentencia adversa obligará a rehacer el pacto con el Estado

El Gobierno catalán ha asegurado que acatará la sentencia del Tribunal Constitucional en relación con el Estatuto, pero ha advertido de que un fallo que afecte a aspectos ?importantes? obligaría a ?rehacer el pacto político entre Cataluña y el Estado? que supone esta ley orgánica.

Publicidad AiPublicidad Ai
El Gobierno catalán ha asegurado que acatará la sentencia del Tribunal Constitucional en relación con el Estatuto, pero ha advertido de que un fallo que afecte a aspectos “importantes” obligaría a “rehacer el pacto político entre Cataluña y el Estado” que supone esta ley orgánica.

Tras la primera reunión del Gobierno catalán desde el paréntesis veraniego, el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha sido el encargado de explicar la posición “unánime” del Ejecutivo.

Saura ha apuntado que el Gobierno catalán esperará a conocer la sentencia antes de tomar cualquier iniciativa, y ha descartado de esta forma la opción de la manifestación previa planteada por el vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira.

Saura ha dejado claro que el Govern no tiene dudas de la constitucionalidad del Estatuto, pero ha añadido que, si la sentencia es negativa, no se estaría alterando simplemente una ley orgánica, sino un pacto político entre Cataluña y el Estado. Por ello, ha precisado que, en este supuesto, “haría falta rehacer” dicho acuerdo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN