Vinoteca

Alianza en favor de los vinos ecológicos producidos en la provincia

Constituido el grupo Invitec, con el objetivo de sacar al mercado vinos ecológicos fruto de la investigación y la producción sostenible

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Instituciones públicas, empresas bodegueras, colectivos de viticultores y centros de investigación confluyen en el grupo operativo Invitec. Se trata de una alianza liderada por la Diputación de Cádiz que sigue los parámetros del proyecto EIP-GRI, diseñado por la Agencia Europea de Innovación en el contexto de la estrategia Horizonte 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Este grupo empezó a gestarse en el año 2016 si bien se ha constituido formalmente en el curso del Salón Vinoble 2018 que hoy se clausura en Jerez. Con Invitec se pretenden obtener vinos ecológicos, arraigados en viñedos sostenibles, que incorporen medios innovadores en sus procesos productivos.

        La presidenta de Diputación, Irene García, ha valorado la conjunción de tres conceptos que convergen en Invitec: investigación, innovación y sostenibilidad, “tres valores que se pueden canalizar hacia el mercado con vinos de excelencia en condiciones de competir”. Se buscan nuevos productos para seguir prestigiando y diversificando el marco de Jerez. Diputación –a través del IEDT- coordina el grupo considerando la pujanza del vino, una de las principales industrias de la provincia de Cádiz. Similar cobertura institucional también se adopta con otros ámbitos productivos del sector primario como el aceite de oliva virgen extra de la Sierra, o el atún de almadraba.

        La constitución de Invitec se regula en un protocolo de colaboración que se ha suscrito en Jerez, aprovechando la celebración del Salón Vinoble 2018. Irene García ha rubricado la presencia de Diputación en este grupo operativo junto a los siguientes socios y firmantes: el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Jerez y Manzanilla (representado por su titular Beltrán Domecq), la Universidad de Cádiz (con su rector Eduardo González Mazo), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (representado por Jerónimo José Pérez Parra), la coordinadora de agricultores y ganaderos COAG (firmó su secretario provincial Miguel Pérez Aguilar), Williams & Humbert SA (representada por Rafael Medina), Expasan SA de Bodegas Barbadillo (suscribió el documento Víctor Manuel Vélez), la entidad de certificación de productos ecológicos Ecovalia (representada por Álvaro Adam Barrera), Delgado Zuleta SA (con Jorge Pascual Hernández como firmante) y la asociación de viticultores Mostolé (representada por José Cabral).

        Invitec, al regirse por los parámetros establecidos por la Agencia Europea de Innovación, podrá concurrir a las convocatorias de ayudas comunitarias. Los gastos preliminares han sido asumidos por la Junta de Andalucía. En el grupo operativo la institución autonómica estará representada por Ifapa que, para el desarrollo de los objetivos, aporta el centro de investigación agraria sito en el Rancho de La Merced. El presidente de Ifapa, Jerónimo José Pérez Parra, considera que la constitución de Invitec “abre una oportunidad para dar valor e innovación a un producto -como los vinos del marco de Jerez- ya de por sí muy valioso”.

        Al acto de constitución de Invitec asistió la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, quien ha felicitado a Diputación por este proyecto “de gran interés para el sector vitivinícola de la provincia”. Ha agradecido el respaldo que ofrece la Diputación  Provincial a Vinoble, el único salón dedicado los vinos nobles y en este contexto, ha valorado que esta última edición del evento “ha ganado en participación, en calidad, en satisfacción de los expositores, en volumen de negocio y en prestigio para la ciudad”. Precisamente, en cuanto a la repercusión de Vinoble, Mamen Sánchez ha destacado los datos de ocupación hotelera de Jerez, que están estos días en torno al ochenta y uno por ciento en el municipio y que más concretamente, en el centro urbano, ascienden al noventa y cuatro por ciento.

        Diputación ha participado en Vinoble a través de la presencia activa del Patronato Provincial de Turismo que ha instalado un expositor, así como un espacio para catas. En cada jornada se han desarrollado dos demostraciones gastronómicas con propuestas culinarias maridadas con vinos de Jerez.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN