San Fernando

El PP presenta sus aportaciones al Plan Municipal de Vivienda

Un mayor parque de vivienda pública, incentivos fiscales a propietarios y alquiler con opción a compra, entre las propuestas de los populares de San Fernando.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Loaiza. -

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha presentado las aportaciones realizadas por su formación política al Plan Municipal de Vivienda y Suelo, una iniciativa “que debe apoyarse en el reconocimiento municipal de la necesidad de establecer ayudas locales que completen las autonómicas –ya que la Junta de Andalucía es la administración competente en la materia-y en su caso las estatales”.

Loaiza ha recordado que para que se pueda dar cumplimiento al Plan Municipal de Vivienda y Suelo es precisa una empresa municipal “fuerte” y dotada de medios suficientes. “Esisa cuenta con recursos técnicos y humanos, pero necesita de la iniciativa y apoyo del Ayuntamiento”, dijo.

Desde el PP se solicita que el Ayuntamiento ponga los recursos municipales posibles al servicio de la vivienda. El Patrimonio Municipal de Suelo o el Registro de Solares deben ser mecanismos que colaboren para que Esisa cuente con medios que permitan abaratar el producto final que debe ofrecer a la ciudadanía.

Según la información previa extraída del diagnóstico de la ciudad que se viene realizando, un elevadísimo porcentaje de las más de 3.500 familias solicitantes de vivienda cuentan con menos de un 1 por ciento del IPREM como ingresos anuales, lo que les expulsa directamente del mercado de la vivienda libre, lo que obliga a contar con un parque de vivienda pública con el que atender esta necesidad primaria, ya sea mediante obra nueva, rehabilitación o salida de viviendas vacías.

Por otro lado, “somos conscientes de que en San Fernando hay vivienda sin ocupación, y entendemos que con buenos incentivos o ventajas fiscales muchas de estas podrían ser arrendadas con lo que, en alguna medida, se paliaría tanta demanda de vivienda”.

Un punto importante subrayado por el líder popular es que el Plan debe incluir medidas que favorezcan el alquiler de viviendas, tanto protegidas como libres, con opción a compra, especialmente para jóvenes.

Teniendo en cuenta todos estos condicionantes, la aportaciones del PP al Plan Municipal de la Vivienda se concretan en un mayor apoyo del Ayuntamiento a ESISA, como principal actor en este Plan; destinar una importante partida económica del presupuesto municipal a su ejecución, el estudio de bonificaciones y exenciones de ICIO e IBI para favorecer las actuaciones que se realicen en pro de la vivienda protegida; la búsqueda de incentivos o ventajas a los propietarios privados para que alquilen viviendas sin ocupación; y favorecer el alquiler con opción de compra dirigida esta actuación, de manera preferente, a los jóvenes.

“Nuestras propuestas son perfectamente asumibles por el Ayuntamiento. Su aceptación y puesta en marcha dependen de la voluntad política que muestre el gobierno municipal por sacarlas adelante. Espero que olviden el sectarismo político y pongan los intereses de la ciudadanía por encima de la mera ideología. Los isleños se lo merecen”, finalizó el edil.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN