Cádiz

Kichi apoya al trabajador despedido de Airbus por "ponerse enfermo"

José María González, alcalde de Cádiz, muestra su apoyo al paro emprendido por los empleados de la factoría para reivindicar su readmisión

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta a las puertas de Airbus Puerto Real. -

El alcalde de Cádiz, José María González, lamenta el “injustificable e intolerable” despido de un trabajador de la factoría de Airbus en Puerto Real por “ponerse enfermo”, como denuncia el sindicato CGT.

José María González ha mostrado su solidaridad con el paro que están realizando los trabajadores de la factoría para denunciar el despido “injusto” del compañero de 58 años con más de 36 años de antigüedad y la no renovación de 14 trabajadores de Empresas Temporales de Empleo que se produjo el pasado jueves.

González ha señalado que se tratan de dos situaciones “intolerables”. De un lado por “el hecho de que se pueda despedir a cualquier trabajador por padecer una enfermedad o lesión” saltándose “los acuerdos adoptados con el comité de empresa y el convenio laboral” y por otro “porque se ha dejado contar con 14 personas que venían trabajando en la empresa desde el mes de julio con dos renovaciones de contrato tal y como aseguran desde el comité pese a que la carga de trabajo hace posible el mantenimiento de esos puestos con su conversión a contrato de empresa”.

Ante esta situación, el alcalde de Cádiz ha mostrado su apoyo y su respaldo a las movilizaciones emprendidas por los trabajadores y ha pedido a la empresa  que inicie un diálogo con el comité de empresa para resolver esta situación “que no beneficia a nadie”.

Las protestas por el despido de un trabajador de plantilla y que no se hayan renovado 14 contratos temporales han provocado que desde el viernes al mediodía la factoría de Airbus Puerto Real, en Cádiz, permanezca sin actividad.

Según han explicado los sindicatos, la razón de estas movilizaciones es el despido de un operario de 58 años, que llevaba 36 años en la empresa, al que se ha aplicado el artículo 52 del Estatuto de Trabajadores por ausentarse más de un 20 % de su puesto por causas justificadas o injustificadas.

Los operarios acuden al centro de trabajo pero, en vez de realizar su faena, recorren en marchas la factoría y protagonizan pitadas ante la dirección.

Para UGT, las acciones muestran la "solidaridad" de todos los operarios "con un trabajador indefinido, con varias decenios de antigüedad y un nivel de experiencia y profesionalidad incuestionables".

El despido fue comunicado el pasado viernes, coincidiendo con la decisión de la dirección de la planta de no renovar 14 contratos procedentes de empresas de trabajo temporal.

"Nos reafirmamos en nuestra posición de rechazo a la decisión unilateral que ha tomado la dirección, que pone al descubierto sus pretensiones y esclarece su estrategia", sostiene el sindicato en un comunicado.

Alerta de que esta decisión "va dirigida contra la estabilidad en el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores y es una posición de la dirección de firmeza y ataque contra el movimiento obrero y de intento de descrédito" del movimiento sindical en Airbus.

El comité de empresa ha anunciado que continuarán las protestas, que mantienen sin actividad a la planta desde el viernes pasado, hasta que la empresa se siente a buscar una solución dialogada.

En las últimas horas, el colectivo de trabajadores ha recibido el apoyo de partidos como Podemos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN