Presentada la edición 2018 del Festival Monkeyweek, a celebrar del 19 al 24 de noviembre en La Alameda de Hércules y sus alrededores, una edición muy especial, ya que supondrá el décimo aniversario de un evento que se ha consolidado dentro y fuera de nuestras fronteras como el punto de encuentro indispensable para la industria musical y toda una plataforma para el talento emergente.
Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, destacó que el festival traspasa fronteras y atrae el interés internacional, mencionando algunas de las acciones del festival sevillano en otros países: el Escenario Monkey Week en el Festival Marvin CDMX de México, visitas de representantes del festival a otras citas como Liverpool Sound City (Reino Unido) o MENT Ljubljana (Eslovenia), e inminentes viajes como el que les llevará este julio a participar en c/o Pop Festival, en Colonia (Alemania). Acciones, todas, que jalonan un plan de internacionalización llevado a cabo por el festival, llevando siempre también la ciudad de Sevilla como imagen y marca.
El Monkey Week SON Estrella Galicia, que forma parte activa de Innovation Network of European Showcases, INES, plataforma colectiva que cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea, aumentará considerablemente a partir de esta edición la presencia de profesionales y artistas llegados de toda Europa.
Cabe destacar la realización de la misión comercial inversa, de nuevo bajo el auspicio de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad. Misión que desde el año 2013 se ha convertido en la mejor toma de contacto posible entre empresas andaluzas ligadas a la industria musical y directores y programadores de festivales y circuitos musicales de diversos países, fundamentalmente de Europa y América.
Resulta fundamental en este crecimiento la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, como comentó Cristina Saucedo, secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía.
Además, por segundo año consecutivo se celebrará el Laboratorio de Creación Musical de la Fundación SGAE, Monkey Week.
Otra iniciativa que se está convirtiendo en todo un clásico en Monkey Week SON Estrella Galicia es el certamen UNIA Música Abierta, que presenta un año más las propuestas en directo de sus ganadores. Manuel Acosta, vicerrector de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de UNIA, ha sido el responsable de desvelar que los seleccionados en esta edición son Raúl Cantizano, las almerienses Uniforms, y la francesa, pero gallega de adopción, Mounqup. También AIE, Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España, presenta su ciclo AIEnRUTa-Artistas con la presencia de The Limboos, Futuro Terror, Salto y Pet Fennec.
Todos estos nombres se suman al primer avance del cartel de esta décima edición del Monkey Week que contará con artistas, como Novedades Carminha, Pony Bravo, Toundra, Perro, Biznaga, The Parrots, Perlita y Pony Bravo, que han crecido a la par del festival y han pasado de emergentes a más que consolidados.
Otros nombres desvelados son: María Arnal i Marcel Bagés, Tomasa del Real, Astropálido, Baywaves, Bittersweet, Coppermine, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Dreyma, El Imperio Del Perro, Ex-Novios, José Casas y La Pistola De Papá, La Big Rabia, Los Mejillones Tigre, Palo Alto, San Jerónimo, Terry Vs. Tori, The Magic MOR, Vera Fauna y Vita Insomne.