Las principales adicciones de los onubenses son el alcohol y en la cocaína, y en un alto número son tratados de ambas sustancias. Según la memoria de 2017 de Proyecto Hombre, organización que aborda desde hace muchos años el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción sociolaboral de las personas con adicciones en Huelva, el perfil de drogodependiente onubense es el de un hombre de 37 años , que desde que comenzó a tomar la droga en abuso, ha estado más de diez años consumiéndola, y que ha intentado desintoxicarse o deshabituarse anteriormente sin conseguirlo.
Es llamativo que las personas de Huelva con problemas de adicción conviven principalmente con padres, parejas e hijos. El 25% de los atendidos en 2017 tiene personas a su cargo y más del 67% tiene problemas familiares y el 71% de pareja. Además, el 63% de las personas en tratamiento está soltero y sólo el 16% está casado.
Según los datos recogidos por Proyecto Hombre, las sustancias más consumidas han sido la cocaína (55%), el alcohol (9%) y el cannabis (7%). Además, el 76% de las personas en tratamiento es politoxicómano. La cocaína es la sustancia por la que más se solicita ayuda, y viene normalmente acompañada del consumo de alcohol. La ‘coca’, más conocida por muchos, muestra una tendencia ligeramente ascendente en 2017 y es la más consumida entre los 29 y los 39 años. No obstante, la sustancia más usada, y de manera más precoz, es el alcohol, cuya edad de inicio es de 15 años y a los 19 ya se consume de forma diaria y en grandes cantidades.
Por otro lado, en cuanto a la situación judicial de los onubenses con problemas de adicción, el 75% de personas en tratamiento no ha estado en prisión y el 81% no tiene cargos. Eso sí, los que sí tienen problemas con la Justicia están imputados en causas penales en relación con la adicción.
En cuanto a la formación, el 73% solo tiene estudios primarios y el 42% no los ha finalizado. Destaca que la mujer suele tener menos nivel formativo que el hombre.
Por último, los sectores productivos a los que pertenecen las personas en tratamiento en Proyecto Hombre son en hostelería, construcción, industria, administración, comercio, agricultura y transporte. Unos datos reveladores que muestran la situación de muchas personas que están delante nuestra en el día a día y ante la que muchos miran a otro lado.