Córdoba

UGT denuncia a 5 empresas por incumplir jornada de verano en Córdoba

Según ha informado el sindicado, "todas estas obras son de elevada importancia y hay empresas que están obligando a que se trabaje fuera de la jornada"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Construcción. -

La Federación de UGT-FICA en Córdoba ha interpuesto esta semana una denuncia en la Inspección de Trabajo contra cuatro obras, en las que trabajan cinco empresas, en la capital cordobesa, "por incumplir la jornada continua que entró en vigor el pasado 18 de junio" para el sector de la construcción.

Según ha informado el sindicado, "todas estas obras son de elevada importancia y hay empresas que están obligando a que se trabaje fuera de la jornada pactada en el calendario anual de Córdoba, que recoge en los meses de verano (del 18 de junio al 31 de agosto) siete horas continuas de lunes a viernes", desde las 7,00 a las 14,00 horas.

En este sentido, Antonio Lopera, responsable de Acción Sindical de UGT-FICA y miembro de la comisión paritaria del convenio provincial de construcción, ha explicado que "en Córdoba la jornada anual que marca el Convenio estatal de la construcción es de 1.736 horas, y en cada provincia debe de adaptarse, intensificando la jornada reducida en los meses más calurosos, y renunciando a pactar puentes que pudieran coincidir con fiestas nacionales, regionales o locales".

Lopera ha recordado que esta medida se recoge para "proteger a los trabajadores de los golpes de calor que se pueden producir debido a las altas temperaturas que padece nuestra ciudad durante el verano". No obstante, a final del año todos los trabajadores de la construcción de España trabajan las mismas horas, las empresas pagan lo mismo y los costes salariales no varían.

Por eso, "hay que evitar los golpes de calor y los accidentes derivados de soportar elevadas temperaturas, por lo que hemos pedido a la Inspección que actúe con rapidez para evitar daños mayores", según ha señalado el responsable de Acción Sindical de UGT-FICA.

Desde el sindicato todos los años se insiste en la importancia de que se cumpla el calendario laboral. Para ello se hacen campañas de información, se reparten copias por todas las obras y se llega a un acuerdo con la Inspección de Trabajo para que recuerde a las empresas su obligación de cumplir lo pactado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN