Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El sueldo del 95% de los médicos sevillanos depende de las guardias

Una encuesta sobre las guardias médicas refleja el 95% de los profesionales sanitarios participantes no puede prescindir de ellas como complemento económico

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Virgen Macarena. -

El Observatorio de la Sanidad, órgano dependiente de la Junta Directiva del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, ha elaborado una encuesta sobre las guardias médicas, cuya principal conclusión es que el 95 por ciento de los profesionales sanitarios participantes no puede prescindir de las guardias como complemento económico.

En la encuesta han participado, vía telemática, 841 colegiados, correspondiendo 704 respuestas a médicos que hacen guardias en hospitales públicos y 137 a médicos que las hacen en hospitales privados, según detalla el Colegio de Médicos en una nota de prensa.

Entre otras de las conclusiones de la consulta figuran que el 63 por ciento de los encuestados realiza más de cuatro guardias al mes, el 50 por ciento está de acuerdo con el número que realiza, mientras que el 44 por ciento desearía hacer menos guardias o no hacer ninguna. Un cinco por ciento desea hacer más guardias.

En general, hasta un 83 por ciento de los médicos piensan que el trabajo asistencial de guardia ha aumentado en los últimos años. Igualmente, cuando llega el periodo vacacional, solamente el 15 por ciento no tiene que aumentar el número de guardias durante ese periodo. Y el 45 por ciento tiene que doblarlas.

El 95 por ciento de los encuestados considera que las guardias entran en conflicto con la conciliación familiar, y el mismo porcentaje no puede permitirse dejar de hacer guardias por el complemento económico que suponen. En el caso de que pudiera, y el servicio se lo autorizara, el 79 por ciento dejaría de hacer guardias de forma inmediata o a medio plazo.

Las guardias médicas, tanto localizadas como de presencia física, constituyen un aspecto básico en el desempeño profesional de casi todos los facultativos especialistas que trabajan en un hospital público.

Desde el Colegio sevillano de Médicos apuntan que el concepto de guardia en España no es uniforme; la frecuencia de las mismas, su necesidad de presencia física o no, así como la retribución, son cuestiones que difieren sensiblemente entre todos los hospitales del Servicio Nacional de Salud. Incluso dentro del SAS existen diferentes prestaciones de guardias que también se aprecian entre los distintos hospitales privados.

Por otra parte, las guardias se presentan habitualmente como el necesario complemento económico de los sueldos médicos, lo que hace que en numerosas ocasiones se prolonguen aun cuando podrían darse exenciones de las mismas por motivos de edad, según detallan desde la institución colegial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN