Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Muñoz defiende el diseño de los estatutos de la Agencia de Turismo

Asegura que son fruto de conversaciones con grupos políticos, el sector empresarial y otras entidades y además responden al interés general

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El concejal de Turismo del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz (PSOE), ha defendido este miércoles que los estatutos de la futura agencia local "Turismo de Sevilla", destinada a sustituir al Consorcio Turismo de Sevilla en la gestión de las políticas municipales en la materia, son fruto de "conversaciones con grupos políticos, el sector empresarial y otras entidades que deben participar de la estrategia turística, y además responden al interés general".

Según un acuerdo aprobado al respecto por la junta local de gobierno, recogido por Europa Press, el pasado 21 de diciembre de 2017, la asamblea general del Consorcio de Turismo, creado con la participación del Ayuntamiento, la Diputación provincial, la Junta, la Confederación Empresarial Sevillana (CES) y la Cámara de Comercio, aprobó una "propuesta de disolución sin liquidación, mediante la cesión global de sus activos y pasivos al nuevo ente que asuma la gestión del servicio".

La causa de adoptar dicha decisión, según figura en el acuerdo, deriva del "incumplimiento de la obligación de colaboración de los entes consorciados, a excepción del Ayuntamiento, puesta de manifiesto por la secretaria general en un informe emitido con fecha 25 de septiembre de 2014".

La disolución del Consorcio, claro está, planteaba "la necesidad de determinar cuál es el modelo de gestión idóneo para la sucesión en la gestión" de las competencias que ostenta el Consistorio en materia de turismo, apostando los técnicos por la "modalidad de gestión directa mediante la creación de una agencia publica administrativa local".

REUNIONES EN EL AYUNTAMIENTO

Al respecto, los miembros de las comisiones de turismo de la CES y la Cámara de Comercio de Sevilla han celebrado este miércoles sendos encuentros con los Grupo municipales del PP y Ciudadanos, dado que el orden del día del pleno ordinario que celebra el viernes el Ayuntamiento hispalense incluiría la aprobación de los estatutos de la citada y nueva agencia local Turismo de Sevilla.

En ese sentido, los empresarios consideran que el nuevo organismo ha sido diseñado merced a "criterios meramente políticos, muy alejados de los aspectos técnicos y profesionales". Por eso, reclaman que el asunto no sea debatido en el pleno ordinario de este viernes, al objeto de habilitar "un mes de plazo para establecer una mesa de negociación que permita llegar a un consenso sobre el modelo de participación, en el que el sector turístico esté plenamente representado".

Frente a ello, el concejal socialista de Turismo ha defendido que el gobierno local lleva "meses de conversaciones con los grupos políticos, el sector empresarial y otras entidades que deben participar de la estrategia turística, para definir la mejor fórmula posible para la transformación del actual Consorcio de Turismo". "Fruto de estas conversaciones y de los estudios legales se elaboraron los estatutos que se presentarán al próximo pleno", ha dicho, exponiendo que la decisión responde a un "imperativo legal".

"Hemos mantenido un diálogo abierto y buscando el consenso y hemos realizado una propuesta que responde al interés general, al interés del sector turístico de la ciudad y que cumple los criterios de legalidad. Y es responsabilidad del gobierno mantener esta propuesta, porque es imprescindible completar la transformación del Consorcio de Turismo", ha defendido.

NOVEDADES

Muñoz destacó que los nuevos estatutos por primera vez tienen representación de todos los grupos políticos en la adopción de medidas que se enmarquen dentro de la estrategia turística. Asimismo, "por primera vez, se incorpora un consejo local del turismo en el que, además de los empresarios, están presentes entidades ciudadanas, representantes sindicales, expertos y otras instituciones, así como una "oficina en defensa de un turismo de calidad" para atender a turistas y vecinos.

"Hace sólo unas semanas el PP y Cs realizaban declaraciones exigiendo celeridad en completar la liquidación del Consorcio de Turismo exigida por ley y en poner en marcha el nuevo instrumento. Ahora, cuando este gobierno presenta la propuesta al pleno, piden que se paralice y se retrase con el único objetivo de intentar paralizar el desarrollo de la estrategia turística. Desde el gobierno no vamos a ser cómplices de esto, sobre todo porque los dos grupos fueron consultados hace meses sobre estos estatutos y no realizaron ni una sola propuesta al texto", apuntó Muñoz.

El edil recordó además que uno de los motivos de la disolución obligatoria del Consorcio es que el Ayuntamiento era el único que realizaba aportaciones económicas. "Hemos intentado buscar alternativas legales con algunas asociaciones empresariales durante meses, motivo por el que se ha tenido que retrasar la transformación del consorcio con los consecuentes problemas en la gestión y en las actividades. Y hemos introducido aquellas modificaciones que la secretaría y la intervención han considerado viables", concluyó Muñoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN