Almería

Almería: los sindicatos y empresarios acuerdan recuperación salarial

Prevé una recuperación salarial del 10,6 por ciento en cuatro años así como mejoras en las condiciones de contratación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Terraza. -

Los sindicatos CCOO y UGT y la organización empresarial Asempal han alcanzado un principio de acuerdo para la renovación del convenio de hotelería de la provincia que, entre otras medidas, prevé una recuperación salarial del 10,6 por ciento en cuatro años así como mejoras en las condiciones de contratación.

Las organizaciones sindicales han trasladado en un comunicado conjunto su valoración sobre este principio de acuerdo, "producto de un largo proceso de negociación y que actualiza los términos del convenio colectivo para ponerlo en sintonía de los textos de otras provincias".

Así, sitúan entre los aspectos más relevantes del preacuerdo, que se redactará y firmará "en los próximos días", la "garantía de protección del personal externalizado" de los departamentos de pisos, del que forman parte las camareras, y los departamentos de restaurante, bar, cocina y recepción través de la aplicación del propio convenio de hostelería.

Igualmente, la recuperación salarial queda cifrada en un 10,6 por ciento para los cuatro años de vigencia lo que supone una media de un 2,65 por ciento anual, mientras que la mejora de las condiciones de contratación se reflejan en la consolidación del 25 por ciento de las horas complementarias de los contratos a tiempo parcial, "mejorando así" las expectativas de trabajo de los empleados.

Además, según los sindicatos, se incorpora al texto del convenio unos porcentajes mínimos de empleo indefinido para cada centro de trabajo entre un 50 y un 60 por ciento en función del número total de plantilla. El preacuerdo fija además la actualización de algunos permisos con la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios.

Las organizaciones sindicales reclamaban con especial énfasis la renovación del convenio de hostelería desde principios de año, debido a que las negociaciones con la patronal había quedado enquistadas, lo que atribuían a una falta de voluntad del empresariado. No obstante, las últimas semanas se han tornado clave para alcanzar acuerdos en varias provincias andaluzas de cara a mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN