Cádiz

Un festival que “atropella” el entorno medioambiental de Sancti Petri

Colectivos como Agaden y Ecologistas en Acción denuncian el daño medioambiental que causa el Concert Music Festival que se celebra en Chiclana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Antes y después de las obras para instalar un aparcamiento. -

El poblado de Sancti Petri, en Chiclana, acoge este verano el Concert Music Festival, CMF, una serie de conciertos organizados por la empresa Concert Tour Gestiones SL que comenzaron el pasado fin de semana y que se alargarán hasta el 30 de agosto.

Pero el espacio elegido para celebrar este evento ha generado un sinfín de protestas y denuncias a manos de colectivos vecinales y grupos ecologistas como Agaden y Ecologistas en Acción.  

De hecho, días atrás, la organización ecologista, Agaden, presentaba una denuncia ante Medio Ambiente de la Junta alarmada por “el atropello” a la biodiversidad del entorno donde se está celebrando el CMF. El ruido, la basura que se genera y el impacto medioambiental que ha generado la preparación de los aparcamientos, son algunas de las principales quejas.

Así, miembros de Agaden  pudieron comprobar, por ejemplo, que para proporcionar aparcamientos para el festival “lo que antes era una zona de charca temporal, matorral y herbáceas, la cual daba cobijo a numerosas especies de flora y fauna, ha pasado a ser una extensión árida y estéril de zahorra”, con algunas víctimas de especies de anfibios y reptiles que han “quedado sepultados bajo una gran capa de tierra, como es el caso del camaleón común”, una especie incluida en el listado de especies amenazadas de Andalucía.

Pero no solo la fauna se ha visto afectada, también muchas especies vegetales ya que la zona donde se celebra el festival “era conocida por encontrarse inventariadas especies vegetales con grado de protección o de interés, y en la parte inundable era citada la presencia de Narcissus Viridiflorus, una rareza que ha sido definitivamente eliminada de la zona”.

Ante semejante “atropello medioambiental”, Agaden  lanzó un comunicado en el que no descartaba denunciar los hechos a la Fiscalía por atentar contra la riqueza del municipio de Chiclana.

Plataforma Sancti Petri

Por otro lado, la Plataforma Ciudadana El Pueblo Por Sancti Petri,  cuyo objetivo es  la preservación del excepcional entorno natural y del valor histórico del enclave de Sancti Petri y velar para que las actuaciones sobre éste respeten sus particularidades, también se suma a las críticas y denuncia “la invasión del espacio de Sancti Petri a causa de la organización de Concert Music Festival”.

Este colectivo explica que defiende  “el derecho del uso y disfrute de todos los chiclaneros sobre el poblado, derecho que se verá ampliamente mermado por la celebración de los conciertos y demás actividades promovidas por la organización de CMF, que privatizará el poblado de miércoles a domingo, durante los meses de julio y agosto”.

Solo la preparación de los aparcamientos para 2.500 coches “ha destruido flora y fauna protegida y ha acabado con el hábitat de especies en peligro de extinción”.

Por último, la AVV Costa de Sancti Petri, según se indicó en rueda de prensa, también  ha presentado ante el juzgado de guardia que les derivará, más tarde, a denunciar ante a la fiscalía medioambiental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN