Campo de Gibraltar

El Plan de Vivienda propone una inversión de 3,5 millones

Dicho plan fue ayer aprobado en el pleno

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento La Línea.-AI

El pleno municipal celebrado en la tarde del jueves sacó adelante, con los votos a favor del equipo de gobierno y PSOE y la abstención del PA,  la aprobación inicial del Plan Municipal de Vivienda y Suelo. 

Elaborado gracias a una subvención de 12.000 euros de la delegación territorial de Fomento y Vivienda, comprende un análisis y diagnóstico de las necesidades actuales de vivienda pública y privada, características socioeconómicas de los demandantes y estado de conservación del parque residencial existente. También establece los objetivos y estrategias que permitan paliar las carencias detectadas con un programa de actuación. En este sentido, el teniente de alcalde delegado de Vivienda, Mario Fernández, informó en su intervención de la existencia de 9.281 personas potencialmente demandantes de vivienda que, según la ratio de 2,4 habitantes por hogar, correspondería a 3.867 viviendas. 

Además, el municipio cuenta con un total de 28.720 viviendas, de las cuales 23.704 son vivienda principal, y 6.018 (un 25% de esta cifra) de promoción pública de titularidad municipal o autonómica en los distintos regímenes: alquiler, alquiler con opción a compra, venta, o acceso diferido a la propiedad. 

Por otro lado, según los datos de la Dirección General de Catastro y ARCGISA existen 1264 posibles viviendas vacías en el municipio, un 4,35% del parque residencial. 

En cuanto a los recursos integrantes del Patrimonio Municipal de Suelo cabe mencionar las promociones de viviendas de titularidad municipal, las viviendas de conserjes ubicadas en los distintos colegios públicos, varias parcelas vacías, edificios públicos en desuso y aquellos instrumentos o estrategias que se recojan en el futuro PGOU de La Línea.

El plan de actuación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo se estructura sobre tres ejes: acceso a la vivienda, rehabilitación y adecuación del parque residencial e información y asistencia a la ciudadanía. Cada uno de ellos incorpora distintas líneas de actuación, que a su vez se plasman en 27 ideas definidas, programadas temporalmente y presupuestadas, que deberán ser incardinadas en el futuro PGOU, e ir en coherencia con los Planes Andaluz de Vivienda 2016-2020 y con el Estatal 2018-2021.

Entre ellas, destacan: Impulsar las ayudas al alquiler facilitando el acceso a la vivienda a familias con escasos recursos económicos, promover la puesta en el mercado de viviendas deshabitadas, impulsar la promoción de viviendas protegidas en terrenos municipales, crear alojamientos transitorios en suelos dotacionales aptos para alojamientos como el ubicado en calle Sevilla, o en edificios de equipamiento existentes; promover la autoconstrucción de viviendas protegidas sobre suelo de titularidad municipal, eliminar las infraviviendas y promover la adecuación funcional de las viviendas donde residen personas mayores o con discapacidad, entre otras medidas. Para ello, establece que la inversión necesaria durante los cinco años de vigencia del plan,  una vez aprobado definitivamente, ascienda a 3,5 millones  de euros, con cargo a la Junta de Andalucía, los fondos Feder y al ayuntamiento.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN