Sevilla

Una roca de un cometa crea una gran bola de fuego en el Mediterráneo

Un pequeño fragmento se ha convertido en meteorito y ha caído al mar Mediterráneo frente a las costas de Murcia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Observatorio. -

Una roca procedente de un cometa ha generado la pasada madrugada una gran bola de fuego que ha sobrevolado el sur del país, de la que un pequeño fragmento se ha convertido en meteorito y ha caído al mar Mediterráneo frente a las costas de Murcia.

El fenómeno, que se ha producido a las 5:13 horas, ha sido captado por los detectores que tiene instalados la Universidad de Huelva en el complejo asronómico de La Hita, en La Puebla de Almoradiel (Toledo), así como en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla.

Según ha informado el complejo astronómico de La Hita en una nota de prensa, el análisis que ha realizado el profesor de la Universidad de Huelva José María Madievo ha permitido determinar que el fenómeno ha sido originado por la brusca entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un cometa. 

La velocidad de la roca rondaba los 65.000 kilómetros por hora, lo que lugar a que ésta se volviese incandescente y que se generó un espectacular fenómeno luminoso.

El evento se ha iniciado sobre la provincia de Almería, a unos 89 kilómetros de altitud, y desde allí ha avanzado en dirección noreste, hasta finalizar a unos 31 kilómetros de distancia sobre el mar Mediterráneo, frente a las costas de Murcia.

Asimismo, el análisis realizado por Madievo ha determinado que una parte de la roca ha sobrevidido a su brusco paso a través de la atmósfera y ha caído al mar en forma de meteorito, aunque los cálculos indican que su masa sería muy pequeña, de solo unos pocos gramos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN