Málaga

Alertan del peligro de que los menores adquieran adicción tecnológica

El director del Área de Nueva Adicciones de la clínica malagueña Triora MonteAlminara, Antonio Soto, ha advertido del peligro por disponer de más tiempo libre

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  • Son señales de peligro como cambios significativos en los hábitos cotidianos referidos a sueño, alimentación o excesivo sedentarismo

El director del Área de Nueva Adicciones de la clínica malagueña de tratamiento de adicciones Triora MonteAlminara, Antonio Soto, ha advertido del peligro de que menores y jóvenes adquieran malos hábitos e incluso padezcan problemas de adicción por el mayor uso de videojuegos y dispositivos tecnológicos durante el verano debido a la disposición de mayor tiempo libre.

Así, es mayor el tiempo para el acceso a nuevas tecnologías como móviles, videojuegos y redes sociales, y también "una menor vigilancia y control por parte de los padres, que suelen ser más permisivos en esta época".

Soto, que es psicólogo y autor del libro 'Las nuevas adicciones. ¿Qué son? ¿Cómo afrontarlas?' ha aconsejado a los padres que programen un horario de uso de juegos y dispositivos en función de la edad de sus hijos y que utilicen aplicaciones de seguridad y protección como cortafuegos y control parental.


También ha solicitado a los progenitores que fomenten actividades de ocio y actividad física al aire libre para evitar que los videojuegos y los dispositivos electrónicos "sean la forma habitual de ocupar el tiempo libre".

Este experto ha indicado que el problema toma más relevancia "cuanto menores son los niños y niñas pues son más vulnerables a contenidos inadecuados y a adquirir hábitos poco saludables que pueden derivar en trastornos de sueño y problemas sociales, entre otros".

Según los datos de la última Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España" (ESTUDES 2016-2017), publicada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en torno al 21 por ciento de los estudiantes entre 14 y 18 años ya tiene un "uso compulsivo de Internet" y el 6,4 por ciento realiza apuestas y consume juegos de azar online. En ambos casos, según el psicólogo, "aún sin ser una adicción consolidada, refleja una realidad muy preocupante de cara a un futuro inmediato".

SEÑALES DE ALERTA

Soto ha recomendado a los padres que estén atentos para detectar en sus hijos señales de peligro como cambios significativos en los hábitos cotidianos referidos a sueño, alimentación o excesivo sedentarismo.

Otras señales de alerta ha señalado que queden ser comportamientos de aislamiento, pérdida de interés por otras actividades o frecuentes variaciones en el estado de ánimo, especialmente si se acompañan de reacciones bruscas o incluso agresivas al ponerles límites en el uso de móviles o videojuegos, por ejemplo.

El psicólogo ha aconsejado a los padres que soliciten asistencia profesional para sus hijos cuando empiecen a detectar los primeros síntomas de alteraciones y trastornos por un uso excesivo de dispositivos tecnológicos.

"No conviene esperar a que los casos se conviertan en graves para pedir orientación o ayuda terapéutica ya que la recuperación de los hábitos saludables, en las fases iniciales del problema, resulta mucho más sencilla, favorable y suele ser suficiente con un tratamiento ambulatorio y seguimiento familiar para reconducir el problema", ha señalado el terapeuta de la clínica de adicciones Triora.

No obstante, ha aclarado que cuando se tratan casos más avanzados, con jóvenes y adultos, también se consiguen buenos resultados "siempre que se aplique un tratamiento más completo, que a veces requiere un ingreso terapéutico, y que se sigan unas pautas de apoyo y control, imprescindibles para retomar una vida normalizada".

El Grupo Triora, con clínicas en España, en Alicante y Málaga, está especializado en el tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, como cocaína, cannabis, heroína, pastillas o alcohol, y con conductas patológicas como son las adicciones a las nuevas tecnologías (móviles, Internet y videojuegos) y al juego (ludopatía).

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