Los médicos de ´familia y los pediatras de Málaga irán a la huelga a partir del próximo día 15 de octubre.
Es la única opción que nos han dejado, es la única salida que queda al colectivo de médicos para dignificar la profesiónAsí lo decidió por unanimidad el colectivo tras la asamblea celebrada este martes en el Colegio de Médicos de Málaga. Culminan así todas las movilizaciones desde la creación de este colectivo que defiende los derechos de los facultativos de atención primaria, que han realizado una serie de denuncias ante los medios y diversas manifestaciones y concentraciones a las puertas de los centros de salud de la capital malagueña.
Según recoge Basta Ya en sus redes sociales la huelga se realizarán mediante paros parciales a lo largo de tres semanas y en periodos de tres días semanales con cuatro horas de movilizaciones cada día por la mañana entres las once y las tres de la tarde, y entre las cuatro y las ocho de la tarde.
Como afirman con rotundidad desde Basta Ya, “un médico debe tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo”.
Reacciones y apoyos
Para el portavoz de la Plataforma Basta Ya, Carlos Bautista Ojeda, no ha quedado otra salida después de meses de reclamaciones a la administración andaluza sin que esta ofrezca ninguna solución a los problemas planteados: “Es la única opción que nos han dejado, es la única salida que queda al colectivo de médicos para dignificar la profesión”.
Según Ojeda, “hemos hecho de todo, un año trabajando, quejándonos, pidiendo reuniones y soluciones”, sin respuesta, a lo que añade el análisis hecho el martes en la asamblea que ha tomado la decisión por unanimidad: “Se vio cómo ha ido el verano, como el anterior, sin contratos, sin sustituciones suficientes, sin tiempo para el paciente, sin ningún atisbo en el horizonte de una actitud por parte de la Junta que haga pensar que la administración va a cambiar su forma de trabajar”.
Las agresiones, el colmo
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, que respalda la protesta, valoró que nadie “quería llegar a un llamamiento para la huelga”, fruto “de lo que sucede el ultimo año”, en cuanto a deficiencias y tiempos de espera que no se cumplen, que se ha “agravado” por las agresiones, tanto físicas como verbales, que se han producido este verano, con casi una por semana, teniendo en cuenta que son las que se han denunciado,pero que puede haber más. Sánchez Luque vuelve a señalar a la administración andaluza a la que le pide más presupuesto para la sanidad pública, y que la Junta realice también campañas entre los usuarios con el objetivo de que además de sus derechos, conozcan también sus obligaciones. En definitiva, se trata de gestionar en lugar de hacer política.