La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este miércoles el centro de salud de Garrucha (Almería), que ha duplicado su superficie y el número de consultas, con una inversión de más de 500.000 euros por parte de la Consejería de Salud.
La ampliación del centro ha permitido contar con nuevos servicios, como el de Fisioterapia o el de Enfermería Obstétrica Ginecológica, según ha especificado la Junta en una nota en la que ha precisado que el ambulatorio atiende a una población de 9.691 personas y, gracias a su ampliación, ha pasado a contar con 1.247 metros cuadrados y con once consultas: cuatro de Medicina de Familia, dos de Pediatría, una polivalente, y cuatro consultas compartidas entre Enfermería y el servicio de Urgencias.
Una vez ampliado, en la planta baja del centro se ubica ahora el área clínica de adultos, con cinco consultas de Medicina de Familia y cinco de Enfermería, con salas de espera individualizadas, una sala para la realización de citologías, otra para cirugía menor y otra polivalente. En esta planta se encuentran también las áreas de Urgencias y Fisioterapia y la zona de estar de personal.
Las Urgencias disponen de un box de tratamiento, una consulta de triaje, una consulta médica y dos de enfermería, un área de sillones y salas de espera. El área de Rehabilitación y Fisioterapia, principal novedad que ha supuesto la ampliación, tiene una superficie útil de cerca de 120 metros cuadrados. Cuenta con una consulta, una sala de rehabilitación, dos salas de electroterapia, así como sala de espera y vestuarios y aseos.
Por su parte, la primera planta alberga la sala de educación para la salud, que también se emplea como sala de reuniones y el área de Pediatría, con dos consultas, dos baños, salas de espera y un área de lactancia.
El centro de salud de Garrucha forma parte de la unidad del mismo nombre, en la que también se integran los consultorios de Mojácar Playa, Mojácar Pueblo y Turre. Su plantilla está formada por cinco médicos de familia, dos pediatras, cinco enfermeras, dos médicos para el dispositivo de apoyo, un enfermero de enlace, un auxiliar de enfermería, dos auxiliares administrativos, cinco celadores-conductores; así como una matrona y un trabajador social, compartidos con el centro de salud de Vera.
En el último año, este equipo profesional ha atendido más de 39.000 consultas de Medicina de Familia, 6.223 de Pediatría, 30.868 de Enfermería, así como más de 28.500 urgencias o 6.000 atenciones domiciliarias.
La Junta ha apostado en los últimos años por la ampliación y mejora de la red de atención primaria para mejorar su accesibilidad. Desde 2012 se han puesto en marcha 15 nuevos centros o ampliaciones de otros ya existentes de atención primaria en la provincia de Almería, con una inversión global de 12,8 millones de euros: Los Gallardos, Abrucena, Canjáyar, Gádor, Vega de Acá (Almería), Las Norias (El Ejido), Llano del Espino (Albox), Fines, El Viso, Vera, La Mojonera, San Isidro (Níjar), Antas, Arboleas y Garrucha.