Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Zona verde con un muro vertical ecológico en el hospital de Estepona

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona completará así el proyecto de construcción del Hospital de Alta Resolución de Especialidades

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El muro.

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona completará el proyecto de construcción del Hospital de Alta Resolución de Especialidades con la creación de casi 10.000 metros cuadrados de zonas verdes en el entorno de este equipamiento.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que en los exteriores del centro hospitalario habrá más de 7.000 metros cuadrados de zona verde entre las que se incluye un muro vertical ecológico de siete metros de altura.

En la zona perimetral del hospital se han iniciado ya los trabajos para proceder a la plantación de especies de origen mediterráneo. De esta manera, se van a plantar acebuches, piceas lentiscus, quejigos, sabinas o algarrobos y especies arbustivas como la coscoja y el enebro. Además, en la zona de aparcamiento también se van a plantar arbolado frondoso como typuanas para crear espacios de sombra.

En relación con los patios interiores, según ha indicado el regidor, suman una superficie de 2.100 metros cuadrados, e, igualmente, se ha decidido por una plantación de especies mediterráneas tanto arbóreas como arbustivas.

En cuanto al muro vertical ecológico, los trabajos se han centrado en la instalación de un nuevo sistema de riego y la plantación de un frente de arbolado en la base del mismo. Además, el muro se ha cubierto con especies tapizantes y trepadoras.

El regidor ha indicado que con esta iniciativa "se abunda en la sensibilidad del equipo de gobierno hacia la defensa y fomento del patrimonio medioambiental en el municipio y ha recordado el esfuerzo que se está realizando por hacer de Estepona una ciudad con calidad de vida y con un desarrollo sostenible".

HOSPITAL

Los trabajos de ejecución del Hospital de Estepona superan el 60 por ciento y cuentan con una inversión municipal de 15 millones de euros. El regidor ha valorado la agilidad en la ejecución de este equipamiento sanitario, que durante décadas fue el proyecto más demandado por la ciudadanía.

Una vez que se ponga en funcionamiento, el Hospital de Estepona tendrá capacidad para atender casi el 90 por ciento de las consultas de la comarca que hasta ahora son atendidas en el Hospital Costa del Sol.

Este hospital de especialidades médicas, cuyas obras comenzaron en junio de 2017, será pionero en la comarca occidental de la provincia de Málaga y supondrá una valiosa mejora del servicio sanitario, con un modelo de asistencia especializada y de cercanía, disminuyendo los tiempos de espera para pruebas y consultas y potenciando la atención sanitaria urgente.

El equipamiento, que se ubica en el sector Santa María, tendrá una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados. Los Hospitales de Alta Resolución responden a un concepto organizativo que incorpora el concepto de Consulta de Acto Único, dirigido a que todas las pruebas y exploraciones necesarias se realicen, a ser posible, en un acto único y con la mayor brevedad, disminuyendo los tiempos de espera y potenciando la atención sanitaria urgente.

Por otra parte, incorpora los avances de la tecnología que favorecen la implantación en estos hospitales de la cirugía mayor ambulatoria, lo que permite que la estancia hospitalaria del enfermo se pueda y se deba reducir de forma significativa. Así, dispondrá de área Quirúrgica, Urgencias con zona de pediatría, Helisuperficie, Hospitalización polivalente, consultas para especialidades médicas o Radiología, entre otras áreas.

El edificio dispone de un acceso principal, enfrentado al acceso peatonal desde la calle, próximo a la zona de aparcamiento. Se abre hacia la parte central del edificio, transcurriendo a través de una calle interior con patios ajardinados. El vestíbulo con una doble y triple altura e iluminación cenital a través de las cristaleras accesibles desde la cubierta.

Asimismo, han desarrollado dos áreas de circulación vertical independientes: una para personal y enfermos, que relacionan entre sí las Áreas de Urgencias, Radiología, Hospitalización, Quirúrgica, así como Consultas Externas con el Área Radiológica y el Área de la Mujer.

También dispone otro acceso público desde el vestíbulo que tiene fácil acceso directo a todas las Áreas de Espera de los diferentes servicios sanitarios. Las Urgencias, cuenta con una Zona Pediátrica con circulaciones separadas así como esperas de familiares, con acceso al exterior de forma inmediata, y Espera de Usuarios con acceso controlado.

El programa se desarrolla, en su mayor parte en planta baja, articulando a través de una calle-galería, todas las Área Funcionales de carácter asistencial y estableciéndose en una planta inferior, con acceso rodado a través de una calle interior, las áreas no asistenciales.

En la planta alta se ubicarán las Áreas Quirúrgicas, un Área de Hospitalización, Área de Apoyo Clínico, y Área No Asistencial, de Salón de Actos y Área de Gestión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN