Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Audiencia ratifica la absolución de Lopera

La sentencia había declarado inocente al ex dirigente del Real Betis de las acusaciones de apropiación indebida y administración desleal

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lopera, en el juzgado. -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha declarado la firmeza de la sentencia por la que absolvió al expresidente y ex máximo accionista del Real Betis Balompié Manuel Ruiz de Lopera de los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por los que fue acusado en relación a su gestión del club durante 16 años, después de que la acusación particular que ejercía la asociación Béticos por el Villamarín no haya formalizado el anunciado el recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Cabe recordar que el tribunal, presidido por el magistrado Ángel Márquez, absolvió, en sentencia de 15 de marzo, de ambos delitos tanto a Lopera como a los demás encausados, Guillermo Molina --administrador de Tegasa--, Mercedes Ferraro --administradora única de Encadesa--, Ana María Ruiz --secretaria de Lopera--, María Teresa González --administradora única de Tegasa y posteriormente de Encadesa-- y Francisco Javier Páez, sobrino de Lopera y administrador único de Tegasa.

Asimismo, el tribunal absolvió a Luis Oliver y a las sociedades relacionadas con Lopera, Farusa, Frigimueble S.A., Encadesa, Incecosa y Tegasa, y a Bitton Sport S.L., vinculada a Oliver, de la responsabilidad civil que se les reclamaba

Tras esta sentencia, la asociación Béticos por el Villamarín, que ejercía la acusación particular en el juicio, anunció que recurriría el fallo ante el Tribunal Supremo.

Ahora, el tribunal, en una providencia de 12 de septiembre, señala que, "no habiendo comparecido en el plazo concedido la procuradora para otorgar el 'apud acta' anunciado, se tiene por renunciada respecto del recurso de casación anunciado a la acusación particular Béticos por el Villamarín.

Por ello, se declara "la firmeza" de la sentencia y, por tanto, se declara igualmente "sin objeto los recursos de revisión presentados por las respectivas defensas como las diligencias de ordenación", según avanza este viernes Diario de Sevilla.

En cuanto a la situación procesal de Béticos por el Villamarín, se le concede el plazo de una audiencia para que alegue lo que a su derecho convenga sobre su interés en continuar o no personada en el presente procedimiento.

Acuerdo extrajudicial

Cabe recordar que el proceso judicial estuvo marcado por el acuerdo transaccional firmado en la noche del 27 al 28 de julio de 2017 por Farusa --sociedad titular del paquete mayoritario de acciones--, Bitton --sociedad que acordó en 2010 la compra de las acciones de Farusa--, el Real Betis y las asociaciones Por Nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos, presentes inicialmente en la causa como acusación y que se retirarían posteriormente a raíz del citado pacto, quedando en el procedimiento sólo la asociación Béticos por el Villamarín, al frente de la cual se encuentra el que fuera presidente del club Hugo Galera, como parte acusadora y que fue condenada a pagar el 40 por ciento de las costas correspondientes a las defensas de Francisco Javier Páez y Ana María Ruiz.

Béticos por el Villamarín solicitaba 14 años de prisión para Lopera y seis millones de indemnización -- rebajada de los 26 millones pedidos inicialmente-- por un delito de un delito societario y de apropiación indebida continuado.

Tras la absolución por la Sección Tercera de la Audiencia, la plataforma Béticos por el Villamarín anunció que recurriría el fallo porque "la sentencia parte de una premisa falsa y por tanto la conclusión es errónea". "Dice que Lopera salvó al Betis y no lo arruinó, algo que es falso" pues, según explicaban las citadas fuentes de la asociación, la Ley de Saneamiento de los clubes de 1992 decía que éstos no podían tener deudas y si la tuvieran debían contar en el banco con la misma cantidad de dinero, algo que no sucedía en el Betis. "Lopera hizo trampa", añadió.

En este sentido, recordaban que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla decretó la nulidad de la suscripción en 1992 del 31 por ciento de las acciones del Real Betis a Farusa. El magistrado declaró así la nulidad de la suscripción de 30.869 acciones del Betis, propiedad originariamente de Farusa, y de otras 6.000 acciones del Betis y de Manuel Morales Lunas y José León, actualmente tituladas por Farusa. Lopera no pagó por aquellas acciones, indicaron desde Béticos por el Villamarín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN