Publicidad Ai

España

Podemos pide bajar un 50% las tasas universitarias y subir las becas

El grupo parlamentario Unidos Podemos propone reducir un 50% las tasas universitarias y aumentar las becas por criterios socioeconómicos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estudios universitarios. -

El grupo parlamentario Unidos Podemos propone reducir un 50% las tasas universitarias y aumentar las becas por criterios socioeconómicos, como recoge el documento 'Presupuestos con la gente dentro. Democracia es estado social', que reúne las propuestas que la formación quiere incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

"Reducir las tasas de matrícula que paga el alumnado es imprescindible para derribar una de las principales barreras de
entrada al sistema universitario para las clases populares", se expone en el documento, que reclama "revertir el aumento de las subidas desde 2007" de los precios universitarios, lo que supondría "una rebaja cercana al 50 o 60%", según Unidos Podemos.

"Incluso si se devolvieran las tasas a los niveles previos a la crisis, el aumento de la inseguridad en nuestra sociedad hace que hayan aumentado otras barreras de entrada y éxito en el sistema
universitario para las clases populares", añade la formación morada, que propone aumentar las becas al estudio por criterios socioeconómicos con recursos suficientes.

Según Unidos Podemos, "mucha gente con méritos y voluntad de seguir estudiar" debe abandonar sus estudios superiores para trabajar, "cronificando la posición social de sus familias en la siguiente generación", por lo que reclama que "becas que permiten dedicarse solo a estudiar lleguen a más gente y sean suficientes, en función de los ingresos de las familias".

"El único criterio que ha de considerarse en relación con la concesión inicial de la beca debe ser de orden socioeconómico", sentencia la formación en el documento de propuestas para los Presupuestos, en el que se pide que las becas vengan acompañadas de "seguridad jurídica" para sus beneficiarios. "Es decir, alumnado y familias deben poder prever de antemano si van a tener acceso a la beca y qué cuantía les va a corresponder", apuntan.

Además, Unidos Podemos señala que el precio de la vivienda y el aumento de los alquileres en las grandes ciudades supone también un incremento de los gastos asociados a los estudios superiores para familias cuyos hijos deben abandonar su localidad de origen para estudiar en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN