Cádiz

Cádiz dentro de un musical

'El Médico', que se estrena el 17 de octubre, cuenta con la presencia de dos gaditanos: la actriz Teresa Ferrer y el ayudante de dirección, Jesús Torres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Ensayos en el Teatro Apolo.

Ensayos en el Teatro Apolo.

Ensayos en el Teatro Apolo.

Ensayos en el Teatro Apolo.

Ensayos en el Teatro Apolo.

Teresa Ferrer.

Jesús Torres.

En cualquier suceso, en cualquier historia, sea trágica o no, aparece como de la nada Cádiz o alguna relación gaditana. Y como conejos se reproducen los gaditanos, que se buscan la vida allá donde el destino se lo permite. Este es el caso de la actriz Teresa Ferrer y del ayudante de dirección y director teatral, Jesús Torres. Afincados en Madrid desde hace años, estos dos gaditanos siguen haciendo gala de su procedencia, de sus recuerdos, y de lo importante que es para ellos trabajar en su ciudad y su provincia. Ambos forman parte del equipo del musical ‘El Médico’, que se estrenará en cuestión de una semana en el teatro Apolo de Madrid, y están ilusionadísimos por poner su sello gaditano en una producción que va a dar mucho que hablar y que tendrá un importante papel en el mundo del musical.

Comerme un helado de Los Italianos en Cádiz cada vez que mi trabajo me permite ir es como el Padre Nuestro en mi casa. Es una tradición

Teresa Ferrer vivía en la calle Buenos Aires y era asidua a la plaza de san Antonio, así como a los helados de los conocidos Italianos de la calle Ancha. “Es como un Padrenuestro”. Una tradición que nunca olvida cada vez que viene de visita a Cádiz, que es cuando su vida laboral se lo permite.

A los 20 años empieza trabajando en musicales y por suerte la hemos podido ver formando parte del elenco de: ‘Willy Fog’, ‘Hair, el musical’, ‘El último jinete’, ‘Marta tiene un marcapasos’ y enla última donde ha estado ‘Priscilla, reina del desierto’.

Teresa cuenta que desde que empezó a hablar ya estaba liada con la música. “Desde que tenía uso de razón”. Se considera una persona autodidacta porque en su casa no había mucha disponibilidad económica y no fue hasta que se fue a estudiar fuera, a Málaga, cuando se pone a recibir clases. Recuerda sus vivencias en Cádiz de poder ir andando a todas partes, de ir a los Scouts...

Dentro de su profesión “está muy castigado el tema del acento. Incluso tuve una especie de conflicto porque todo el mundo se empeñaba en quitarme el acento. Pero sólo por una cuestión de trabajo”. A nivel personal no va a perder sus raíces. “Me niego a perder mi acento”, afirma tajante. Ahora está enfrascada en la preparación de ‘El Médico’.

Un musical donde ha encontrado a otros compañeros andaluces, entre los que se encuentra Jesús Torres, nacido en El Puerto de Santa María, pero que vivió en la calle Veedor durante algunos años. Jesús puso en marcha en 2008 Aedo Teatro, con la que vendrá a Cádiz a la Central Lechera en enero con ‘Otelo en la red’. Se fue a Madrid por dos meses “y aquí sigo”.

Con Aedo ha puesto en marcha una iniciativa muy andaluza, donde el 75 por ciento de sus integrantes son gaditanos.“Y resulta que todos vivimos en la misma calle”.

En ‘El Médico’ hace la labor de ayudante de dirección, y se encarga del elenco infantil junto con José Luis Sixto. “Es un orgullo trabajar para una producción andaluza, donde la mayoría es de Huelva”, explica Torres, quien destacó que se trata de una “gran producción que se estrenará en Madrid pero tendrá un importante acento andaluz”.

La vida ha llevado a estos dos gaditanos a traspasar las fronteras de su Andalucía natal, con un único objetivo: triunfar en sus respectivos trabajos, demostrar el talento que hay en Cádiz y que no se quede encerrado ni siquiera entre las fronteras físicas de la provincia. Van más allá, quieren que el nombre de su tierra suene con ‘El Médico’, quieren que el acento gaditano y el andaluz fluyan más allá del territorio nacional y que no se deje perder ese peso cultural y artístico que hay en nuestra tierra.

Ya sólo por las ganas, los esfuerzos, y la ilusión que ponen sobre la mesa, este musical tiene el éxito asegurado y Andalucía y Cádiz tendrán una razón más para aparecer en los anales de la historia artística de este país. Teresa y Jesús son dos ejemplos de gaditanos que no se rinden ni olvidan sus raíces y que tienen claro que el esfuerzo es una de los motores principales de esta vida.

 

Estreno el 17 de octubre

Mucha ilusión y constancia es lo que tiene el musical ‘El Médico’, que se estrenará en Madrid, en el teatro Apolo, en cuestión de una semana, el próximo día 17 de octubre. Un musical inspirado en la reconocida obra de Noah Gordon, con quien  se pusieron en contacto los creadores de este musical, para experimentar las aventuras de Rob J. Cole de una “manera nueva y maravillosa” como ha reconocido el propio Gordon.

El musical  tiene detrás al compositor Iván Macías y el productor Pablo Martínez que viajaron hasta la ciudad de Boston para presentar su proyecto. Un proyecto que ha conseguido que el propio escritor pueda “oír” su libro. El autor ha participado personal y activamente en todo el proceso creativo aportando su huella. Siguiendo con un proceso muy habitual de otros grandes musicales internacionales de Broadway o el West End, los creadores de ‘El Médico’ han presentado en varias ciudades de España el concierto sinfónico, un exclusivo anticipo de la gran superproducción que se estrenará este mes a nivel mundial.

El musical ‘El Médico’ ha sido creado y producido íntegramente en España, un proyecto muy ambicioso que cuenta con 33 actores en escena y 20 músicos en directo, la orquesta más grande del teatro musical español, ofreciendo al espectador una experiencia única como no se ha vivido nunca en un teatro en Madrid. Entre el elenco de colaboradores están Lorenzo Caprile, el reconocido modisto que se ha encargado del diseño del vestuario del musical, así como el televisivo Jorge Blass, que participa como mago en el equipo creativo. Un montaje espectacular  que puede ser histórico donde se cuenta con el trabajo de José Luis Sixto como director, acompañado por Félix Amador, en el libreto y las letras y la coreografía de Francesc Abós, entre otros reconocidos profesionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN