Sevilla

El Metrocentro pierde 128.000 viajeros en estos nueve meses

La media diaria de usuarios del tranvía cae por debajo de los 10.000 registrándose sólo en mayo un saldo positivo

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El tranvía, cuya ampliación hasta Santa Justa es el proyecto estrella de Espadas para su mandato, se está convirtiendo en el lunar negro dentro del conjunto de líneas de transporte operadas por Tussam. Mientras que globalmente la compañía municipal ha transportado 58,7 millones de viajeros hasta el mes de septiembre, con un incremento general del 1,4%, el tranvía acumula una caída del 4,55%.

El tranvía ha cerrado los primeros nueve meses del año 2018 con una pérdida de 128.095 viajeros en comparación con el mismo periodo del año anterior: un 4,55% menos.

La estadística refleja que sólo ha habido un mes en todo el año con incremento de usuarios: mayo, cuando se registró un alza de 30.262. En todos los demás meses ha perdido pasajeros, sobre todo en marzo y abril, cuando la caída fue superior a los 40.000, coincidiendo con las dos grandes fiestas primaverales de la ciudad, la Feria y la Semana Santa.

Gracias a mayo, el balance del segundo trimestre fue el menos negativo de los tres transcurridos del año en curso, con un balance parcial de 25.361 viajeros menos, tras el primero y peor (-64.100) y un tercer trimestre, el veraniego, con una nueva tendencia negativa al alza (-38.734).

Tras los 128.095 usuarios menos que el año pasado, la media diaria cae ya por debajo de los 10.000, en concreto 9.857.

La mitad

Esta cifra es prácticamente la mitad de la que en su día anunció Alfredo Sánchez Monteseirín que se alcanzaría tras la primera ampliación de la línea, desde el Prado de San Sebastián hasta San Bernardo: 18.400.

En aquella prolongación, de unos 885 metros, se gastaron entre 10 y 13 millones de euros y fue inaugurada el 15 de abril de 2011, poco antes de las elecciones municipales que ganó Juan Ignacio Zoido y en las que el PSOE prescindió de Alfredo Sánchez Monteseirín como candidato en beneficio de Juan Espadas, que llegaría a la Alcaldía cuatro años después.

Siete años y medio después de la inauguración de la ampliación del tranvía hasta San Bernardo la media de usuarios diarios no sólo no se incrementa hasta la meta fijada por el exalcalde de Sevilla, sino que está a punto de retroceder a la mitad.

Es de esperar un repunte en el último trimestre del año con motivo de las fiestas navideñas y los puentes (tanto del 12 de octubre como el de la Constitución). Así, diciembre del año pasado fue el único en que se superaron los 400.000 viajeros de un total el ejercicio pasado de 3.969.327. Para igualar esa cifra, el tranvía debería transportar hasta final de año 1.278.239 pasajeros más, a razón de casi 14.000 cada día.

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