Ronda

La Junta cifra en 98.000 euros el arreglo de los Baños Árabes

El consejero de Cultura ha estado esta mañana visitando la zona afectada y ha realizado una aproximación de lo que costará el arreglo.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CONSEJERO -

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha cifrado en 98.000 euros los daños que las fuertes precipitaciones han ocasionado en los baños árabes del municipio malagueño de Ronda, aunque ha aclarado que seguramente esa cantidad se superará en posteriores análisis.

En su visita a la Ciudad del Tajo junto a la alcaldesa, Teresa Valdenebro, Vázquez ha mostrado la solidaridad de la Junta de Andalucía con las poblaciones de Málaga y Sevilla afectadas por las lluvias del fin de semana y, especialmente, ha recordado la muerte del bombero José Gil en acto de servicio.

Ha destacado la presencia de la presidenta andaluza, Susana Díaz, estos días en los municipios afectados y el compromiso mostrado para llevar a cabo la reparación de los daños. En este sentido, ha aludido a la reunión de este martes del Consejo de Gobierno para dar los primeros pasos al respecto, recordando las instrucciones dadas por la jefa del Ejecutivo a la Consejería de Hacienda para activar los fondos de contingencia que permitan hacer frente a los desperfectos.

En el caso de Ronda, ha indicado que el primer estudio realizado en los baños árabes revela que "no hay una grave afectación al patrimonio histórico", aunque sí en otros espacios como la jardinería, "que tienen fácil reparación".

Así, se ha mostrado "satisfecho" con que el patrimonio histórico rondeño "haya aguantado el temporal", incidiendo en que la obligación de la Junta de Andalucía, como titular de estos baños árabes, "es dar respuesta a este bien y devolverlo a la situación en que se encontraba antes de las lluvias".

Pese a esa cuantificación de 98.000 euros, el titular andaluz de Cultura ha admitido que seguramente "será superior" ya que habrá que ver cómo está la cimentación del muro desprendido sobre el lecho del río.

En este sentido, ha aclarado que habrá que esperar a que el monumento quede "totalmente seco" y, a partir de ahí, se realizará una segunda inspección para elaborar el informe definitivo y "actuar de emergencia para evitar que el suelo se pueda desplazar y pueda haber mayores daños".

Por tanto, Vázquez ha reiterado que existe un plan de contigencia y emergencia para actuar de manera rápida en las zonas afectadas y, en el caso concreto de los baños árabes, "garantizar que no haya mayores desperfectos y que en un futuro nuevas riadas pudieran afectar" a este patrimonio rondeño.

El consejero andaluz de Cultura ha recalcado a los periodistas que para empezar a trabajar sobre este espacio deberá dejar de llover, que se seque, proceder a limpiarlo y, entonces, se analizará la afectación sobre el patrimonio.

"En principio es poco. Lo primero es trabajar sobre el lecho del río, esperar a que baje el nivel de agua, que se seque el terreno y trabajar en la consolidación que evite perdida de tierra y el desplazamiento", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN