El vicepresidente del Senado, Isidre Molas, confirmó que la Mesa de la Cámara Alta ha remitido, tal y como estaba previsto, la documentación sobre el suplicatorio de Bárcenas enviada por el Supremo a la Comisión de Suplicatorios, que dispone ahora de un plazo de treinta días para pronunciarse sobre el mismo.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, señaló que el inicio de la tramitación del suplicatorio no cambia la situación de Bárcenas en el partido porque “la situación ya cambió” cuando dimitió como tesorero y “ya no tiene más que cambiar”.
El Supremo ha remitido al Senado documentación adicional sobre Bárcenas –imputado en el caso Gürtel por los delitos de cohecho y fraude fiscal– que puede ser consultada ahora por todos los senadores que así lo soliciten, además de los miembros de la comisión, junto con el suplicatorio.
Esta petición, según informaron a Efe fuentes del PP, fue registrada por Bárcenas el 24 de agosto, y se basa en la supuesta vulneración de su inmunidad parlamentaria y a la inviolabilidad de su domicilio.
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID
El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, reiteró la petición hecha a principios de año por el juez Baltasar Garzón a la Generalitat valenciana para que facilite los contratos firmados por esta Administración con la trama de Francisco Correa.
Así lo informó ayer el TSJM, que ha señalado que el requerimiento se ha formulado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, en los mismos términos en los que fue planteado por Garzón y “ante la demora de la Generalitat valenciana a la hora de facilitar” la documentación solicitada.
La petición, fechada el pasado 3 de agosto, se refiere a los expedientes completos de contratación, facturas o cualquier tipo de contrato celebrado desde 1998 entre la Generalitat valenciana o algunas de las agencias u organismos pertenecientes a la misma con trece empresas relacionadas con Correa.