sociedad

La contratación de profesores de religión católica ha caído un 5%

El número de contratos de profesores de religión católica con el Ministerio de Educación han descendiendo en los últimos seis cursos escolares

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un profesor. -

El número de contratos de profesores de religión católica con el Ministerio de Educación han descendiendo en los últimos seis cursos escolares, concretamente un 5%, pasando de los 3.060 que se contabilizaban en el curso 2012/2013 y los 2.901 que hay en el actual 2017/2018, según los datos facilitados por el Gobierno.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por los diputados socialistas Antonio Hurtado y Luz Martínez Seijo, el Ejecutivo desglosa las cifras de profesores de religión, de todas las confesiones, en Primaria, Secundaria y Bachillerato, que están bajo su competencia, es decir, los que trabajan en Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la Administración Educativa en el Exterior.

Desde 2012/2013 destaca que el profesorado de religión evangélica y religión islámica se han mantenido estables hasta el curso actual, con 67 y 45 docentes, respectivamente, en las aulas de educación Infantil y Primaria de estas autonomías.

Sin embargo los responsables de impartir la asignatura de religión católica, en este caso en Infantil, Primaria y Bachillerato, ha ido sufriendo una merma cada año. Entre el 12/13 y el 13/14 se produjo una reducción de cuatro profesores (de 3.060 a 3.056), pero un curso escolar más tarde esta cifra bajaría hasta los 3.026.

AUMENTA EL GASTO

Sin embargo, el descenso más grande se produjo en el curso 15/16, en donde se contabilizaron 2.972 docentes de religión católica tras reducirse en 54 los profesores con respecto al curso anterior. Un año después, esta cifra caería en otros 49 contratos, hasta los 2.923 en el curso 16/17. Otra caída más, en este caso de 22 docentes, ha dejado, finalmente, el número de profesores de esta confesión para el actual curso en 2.901.

Estas cifras no descienden en paralelo con los gastos que estos profesionales suponen para el Ejecutivo. Los datos facilitados por el propio Gobierno en esta materia, recogidos por Europa Press, muestran un ascenso de los más de 94,3 millones de euros que supusieron estos profesores y sus sustitutos en el 12/13, a los 98,3 que se han registrado en el último curso.

Esto se debe, según apunta el equipo de Pedro Sánchez, a que en 2012 las retribuciones se vieron reducidas por la supresión de paga extraordinaria de diciembre del personal del sector público, establecida por el decreto ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Por el contrario, en los cursos 15/16 y 16/17 se incluye en los gastos el abono de las partes de esta paga extra, en cumplimiento de un nuevo decreto ley de créditos extraordinarios y suplementos de crédito en materia de empleo público y estímulo de la economía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN