La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado este miércoles que los líderes independentistas encarcelados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, en caso de ser condenados, también tienen derecho a ser indultados porque la vigente Ley de Indultos, que data de 1870, no hace excepciones.
Así ha respondido Delgado en el Pleno del Congreso a una interpelación del vicepresidente del Congreso y diputado de Ciudadanos, Nacho Prendes, quien le ha pedido que dejara claro si el Gobierno tenía previsto indultar a quienes protagonizaron "un golpe de Estado" hace un año. "¿Es el indulto a los golpistas el precio a pagar por el alquiler de La Moncloa?", ha planteado.
En su respuesta, la titular de Justicia ha destacado que la legislación actual establece que cualquier reo, por cualquier delito, puede ser indultado. "Es decir, la actual Ley de Indultos no establece excepciones, y ya están pidiendo al Gobierno que se comprometa a negar siquiera la posibilidad de los encausados a algo que por sí mismo sería contrario a la ley", ha subrayado.
Precisamente el Congreso tiene en tramitación una reforma de la Ley de Indultos que fue impulsada en 2017 por el PSOE para impedir la medida de gracia para los condenados por corrupción y violencia machista y con la que el PP ha propuesto ahora prohibir también el perdón para los penados por rebelión o sedición, precisamente los delitos que se imputan a los presos del proceso separatista.