Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Sólo 12 empleados municipales se han jubilado anticipadamente

El concejal de Hacienda indica que el Ayuntamiento no acometerá recortes de personal ni aplicará subidas tributarias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de la capital jienense -

Una docena de trabajadores se han acogido ya al plan de jubilaciones anticipadas en el Ayuntamiento de Jaén desde que la medida entró en vigor el pasado mes de marzo. De esos 12 empleados, 7 son del Ayuntamiento, 3 del Patronato de Cultura y 2 de Asuntos Sociales. El ahorro estimado por el Ayuntamiento es, hasta ahora, de 500.000 euros, teniendo en cuenta que el ahorro por trabajador es de 40.000 euros de indemnización más Seguridad Social y nóminas. Para el año 2019, el ahorro neto estimado por el Ayuntamiento es de 500.000 euros, según los datos facilitados por el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla.

El ahorro en el capítulo 1 es una de las medidas que tiene en marcha el gobierno local para poder cumplir con las exigencias del Ministerio en relación al plan de ajuste municipal, para lo que da de plazo hasta el 8 de diciembre para aplicar nuevos ajustes.  Sin embargo, el edil de Hacienda, en una carta remitida a los sindicatos del Ayuntamiento, ya deja clara que la intención municipal no pasa ni por recortar plantilla ni por  aplicar subidas tributarias. “No existen varitas mágicas”, apunta Bonilla en la misiva, donde expone que la situación de Jaén, con una de las tasas de desempleo más elevadas de España, “difícilmente podría soportar subidas tributarias generalizadas, ni asumir despidos masivos en el sector público local, además de poner en peligro el difícil equilibrio entre contención del gasto y un nivel adecuado de prestación en los servicios públicos locales”. La concejalía de Hacienda ha dado a los sindicatos, y también a los grupos políticos ,  un plazo hasta hoy 19 de noviembre para que realicen propuestas para lograr la viabilidad financiera del Consistorio.

El equipo de gobierno del PP no sólo no va a realizar recortes en la plantilla municipal, sino que ha mostrado su voluntad de seguir adelante con el proceso de consolidación de puestos de trabajos para reducir lo máximo posible la temporalidad en el Ayuntamiento (cifrada en torno al 80%), una medida que podría afectar a unos 600 trabajadores que pasarían de eventuales a indefinidos. Con todo, los sindicatos recelan de que este anuncio se haga en pleno proceso electoral, tanto por las Elecciones Andaluzas como por las elecciones sindicales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN