San Fernando

La Fuerza de Infantería de Marina se adiestra en el ejercicio FTX-FIM

El ejercicio está comandado por el Comandante General de infantería de Marina (Comgeim) desde su Cuartel General en San Fernando.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Desde este viernes 23 hasta el martes 27 de noviembre, se desarrollará el ejercicio FTX-FIM 18, el mayor ejercicio que cada año realiza la Fuerza de Infantería de Marina y en el que participarán aproximadamente 1.000 Infantes de Marina de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, de la Fuerza de Protección y de la Fuerza de Guerra Naval Especial.

Conforme al escenario de este ejercicio, que es el mismo del GRUFLEX, se simula una supuesta operación de estabilización en cumplimiento de una Resolución de Naciones Unidas en apoyo de un país. De este modo, se desplegarán unidades de Infantería de Marina en el Campo de Adiestramiento “Sierra del Retín”, en la Base Naval de Rota y distintas instalaciones militares de la Bahía de Cádiz.

Estas maniobras son un ejercicio de carácter anual tipo LIVEX (con fuerzas sobre el terreno) orientado al adiestramiento de las capacidades necesarias para el combate terrestre propio de las unidades, una vez realizada la proyección desde la mar, llevada a cabo en el ejercicio GRUFLEX.

Este es el único ejercicio que permite el adiestramiento integrado de la Infantería de Marina, conformando organizaciones operativas que aprovechan la sinergia de todas sus unidades. De este modo, la brigada de infantería de Marina es reforzada por la Fuerza de Protección con sus capacidades específicas, tales como sus unidades de seguridad y protección, unidades de policía naval y unidades cinológicas de desactivación de explosivos y seguridad y combate. Asimismo, la Fuerza de Guerra Naval Especial lleva a cabo su adiestramiento avanzado en operaciones especiales en el ámbito marítimo y litoral.

Participarán, además de las unidades de infantería de marina, unidades de la flotilla de aeronaves de la Flota y unidades de países aliados como una sección de los United States Marine Corps (USMC), una compañía de Fuzileiros portugueses y un batallón del regimiento “San Marco” italiano, en un ámbito de aplicación combinado.

Al objeto de dotarlo de mayor realismo, el ejercicio es “de doble acción”, para lo que se desplegará sobre el terreno una “Fuerza de Situación”, igualmente de la Fuerza de Infantería de Marina, que simula las fuerzas opositoras y otros actores existentes en el escenario creado (personal civil, ONG, prensa internacional, etc.). Asimismo, con la finalidad de optimizar el empleo de las fuerzas, controlar incidencias y obtener información de sus resultados, se contará con personal que arbitrará el ejercicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN